cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 8 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El último lugar en la lista de prioridades
Olvidadas por la justicia las mujeres de México

Martha Martínez cimac | México, DF

En México, el acceso de las mujeres a la justicia ocupa el último escalón en la escala de prioridades, coincidieron hoy especialistas al participar en la clausura del seminario internacional Retos y perspectivas de la procuración de justicia.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, José Elías Romero Apis, consideró que el narcotráfico es la principal preocupación del presidente Vicente Fox, no obstante “ha desatendido otras prioridades como el tráfico de personas, el comercio sexual, la pornografía y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Romero Apis opinó que “a juzgar por los hechos” la justicia mexicana no está capacitada para atender los problemas mencionados y mucho menos procurar el acceso equitativo de las mujeres a la justicia.

Como ejemplo, el diputado priísta aseveró que “las mujeres ocupan el lugar 158 en prioridad, es decir, antes de atender la necesidad o denuncia de una mujer, existen 157 asuntos más importantes que atender, por ello la justicia para las mujeres no llega nunca”.

Indicó que actualmente las problemáticas de las mujeres en materia de justicia son atendidas “por las oficinas menos socorridas, por los funcionarios menos preparados y cuentan con apoyos menos vigorosos”.

Por su parte el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, condenó que a nivel internacional, se le ha dado un énfasis prioritario al narcotráfico desatendiendo así, otros problemas relevantes de seguridad nacional y justicia como la “preocupante situación de violencia que viven cotidianamente las mujeres en Ciudad Juárez”.

El también investigador del IIJ, aseguró que la falta de autonomía de las instituciones de justicia, la corrupción de los funcionarios públicos, la desconfianza de las mujeres hacia las autoridades y la discriminación, son las causas que impiden el acceso de la población femenina a la justicia.

Por su parte el ex procurador general de justicia, Jorge Carpizo, opinó que además de la procuración inequitativa de la justicia, las mujeres se enfrentan a la corrupción, la politización de las instituciones de justicia y a la falta de capacitación de las y los funcionarios públicos.

Los especialistas coincidieron en que México es uno de los países de Latinoamérica en los que la procuración de justicia para las mujeres es una gran deuda pendiente, por lo que solicitaron reformas estructurales y constitucionales que coloquen la procuración de justicia para la población femenina como un tema prioritario.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.