cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 8 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Enredos legales
Ya son tres los arraigados por feminicidio

cimac | México, DF

Jesús García Chihuahua, alias “el canario”, es la tercera persona arraigada como parte de las indagaciones de la justicia federal sobre la desaparición y/o muerte de mujeres en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República informó hoy que en Ciudad Juárez, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) detuvo al vendedor ambulante.

En las pasadas dos semanas, la justicia federal ha arraigado a tres personas bajo la línea de investigación sobre tráfico de órganos. Otra línea sería la pornografía, ambos crímenes federales por sus posibles vínculos con el crimen organizado.

La PGR anunció el miércoles 30 de abril la atracción de las investigaciones de 14 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, por su presunta vinculación con el tráfico de órganos.

Tras el anuncio de la PGR, organizaciones civiles externaron su esperanza de que ahora sí haya avances en las pesquisas, sin embargo, las autoridades de Chihuahua se niegan a entregar a los investigadores federales los expedientes de los 14 crímenes, de acuerdo con versiones periodísticas.

Entre esos 14 casos estarían los de ocho mujeres desaparecidas el 6 y 7 de diciembre de 2001, por sus muertes fue aprehendido Gustavo González Meza, alias “la foca”, quien murió en prisión este año, y Víctor Javier García Uribe, alias “el cerillo”.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.