cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 12 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Evangelina Arce fue agredida por tres hombres
Pide AI protección a madre de desaparecida en Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

Amnistía Internacional (AI) inició hoy una campaña para garantizar la integridad de la activista y defensora de derechos humanos Evangelina Arce quien el pasado 30 de abril fue agredida por tres hombres tras criticar el desempeño de las autoridades locales en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El organismo internacional denunció que las activistas, defensoras de derechos humanos y familiares de las mujeres asesinadas en aquella ciudad fronteriza con Estados Unidos “se convierten con frecuencia en blanco de amenazas e intimidaciones”.

En entrevista con Cimacnoticias, Evangelina Arce, madre de una joven desaparecida en la ciudad fronteriza calificó como una vergüenza que ante la impunidad de las autoridades locales y federales, tanto activistas como familiares de las víctimas sean protegidos por organismos internacionales y no por las instancias de justicia del país.

La campaña de AI a favor de la seguridad de Evangelina Arce comenzó el día de hoy con la distribución por internet de una carta titulada Campaña por Evangelina Arce, madre de desaparecida en Ciudad Juárez, en la que solicita a las autoridades locales que “garanticen, conforme a los deseos de la amenazada, su seguridad”.

En este sentido Arce aseguró que el anunció de que la Procuraduría General de la República (PGR) participa en la investigación de 14 de los 300 homicidios de mujeres, no ha disminuido las amenazas e intimidaciones hacia defensores, activistas y familiares de las víctimas.

Más aún, calificó la participación de la PGR como una estrategia política para “taparles la boca” y simular que están actuando frente al feminicidio que desde 1993 se lleva a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Arce quien es madre de Silvia una de las 500 mujeres desaparecidas en la entidad, denunció que desde hace cinco años tras la desaparición de su hija, recibe en promedio dos amenazas telefónicas todos los días.

Más aún, denunció que en los últimos cinco años, un automóvil gris se estaciona continuamente frente a su domicilio y permanece ahí por varias horas, por lo que no descartó que estos actos de intimidación están relacionados con sus esfuerzos por presionar a las autoridades locales para el esclarecimiento de la desaparición de su hija Silvia.

Ante este panorama, la activista indicó que los organismos internacionales como AI son los únicos mecanismos con los que cuentan para presionar a las autoridades locales y federales y garantizar su seguridad e integridad física toda vez que “quienes deberían estar haciendo algo (la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua) prefieren ignorarlo”.

Por su parte, AI exhortó a las autoridades a emprender una campaña inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de intimidación a la activista.

Asimismo, demandó que los resultados de esta campaña se hagan públicos a fin de que el o los responsables de estos actos comparezcan ante las autoridades.

2003/MM/MR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.