cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 13 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Revela ex funcionario antiguos vicios en las pesquisas
Piden a la PGR papel más activo en caso Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Oscar Maynez, ex jefe de medicina forense en el estado de Chihuahua y quien renunció a su cargo por las irregularidades en la investigación de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, pidió a la justicia federal que asuma un rol más activo para hallar a los culpables.

En entrevista con Cimacnoticias, el criminólogo recordó que los esquemas de los asesinatos y desapariciones de mujeres que ocurren en el estado, fronterizo con Estados Unidos, “no son nada normal” y que durante varios años en Ciudad Juárez los puestos en la policía se guiaban por la política.

La “grilla” policiaca provocó que cuando se cometían y hallaban crímenes seriales la policía no mostró interés y no utilizó las técnicas necesarias como asegurar la escena del crimen. “El sistema en mi opinión esta mal porque la policía debe ser una carrera, no un puesto político”, abundó.

“El caso se dificulta porque hubo muchas evidencias que nunca se siguieron y se perdieron”, aclara el especialista, por lo que recomendó “el uso del método científico en la investigación policiaca, sino seguiremos igual.”

En 10 años no se hizo nada de esto, la justicia estatal siguió técnicas alternativas como el uso de chivos expiatorios o minimizar el problema.

Al reiterar la importancia de que la PGR se apropie de la investigación, Maynez –actualmente habitante en El Paso, Texas—puso sobre la mesa las diferencias que suelen surgir entre policías por cuestiones humanas, como el orgullo personal o el celo profesional.

Cabe señalar que ocho de los expedientes solicitados a mediados de abril por la justicia federal a la Procuraduría Estatal de Justicia están ya cerrados por esta última instancia, que obtuvo confesión de culpabilidad de dos choferes conocidos como la “foca y el cerillo”.

Indignado por 10 años de violencia impune en la ciudad fronteriza, Oscar Maynez, al igual que las familiares de las víctimas, pone su voto de confianza en la PGR aunque considera que es endeble la línea de investigación sobre tráfico de órganos.

CNDH, SIN PROTEGER A VÍCTIMAS

Aunque el ombudsman José Luis Soberanes envió el 11 de mayo pasado una nueva misiva al secretario de Gobernación, Santiago Creel, solicitando estrategias de protección a familiares y a las posibles nuevas víctimas, el criminólogo Oscar Maynez se muestra escéptico.

“Se parecen a los exhortos que a menudo hace el papa Juan Pablo II y que nadie escucha”, indicó al calificar como tibias las declaraciones sobre la protección de los familiares de las víctimas, sin referirse a los secuestros, amenazas y torturas generadas alrededor de la búsqueda de justicia de casi 300 asesinatos.

PERREDISTAS HACEN ECO A LA CNDH

En tanto, la secretaria de equidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daisy Castillo, a nombre de sus correligionarias solicitó hoy una investigación expedita sobre los asesinatos.

Haciendo eco de la petición de la CNDH solicitó que la Secretaría de Gobernación “sistematice la acción preventiva y de investigación de todos los niveles de gobierno enfrascados en este asunto, y coordine a las policías federales, estatales y municipales” para garantizar la seguridad de las juarenses.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.