cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 20 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Justicia a la mexicana en caso Ciudad Juárez
Macedo de la Concha ante tres comisiones del Senado

Rafael Maya cimac | México, DF

La comisión de Equidad y Género del Senado exigirá mañana miércoles al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, resultados en las investigaciones que realiza en torno a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron hoy fuentes legislativas.

Durante la comparecencia de mañana del titular de la PGR en la Cámara alta, la comisión de Equidad, presidida por la priista Aracely Escalante Jasso, demandará la cooperación institucional de los tres niveles de gobierno para que se esclarezcan los crímenes y se detenga la ola de violencia que desde 1993 ha dejado más de 300 muertas y más de mil mujeres desaparecidas.

El pasado 24 de abril el Senado aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer a Rafael Macedo de la Concha, con el fin de que aclare las acciones de la dependencia a su cargo en torno al feminicidio en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El titular de la PGR se reunirá con las y los senadores integrantes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Equidad y Género.

En entrevista con cimacnoticias, el secretario técnico de la comisión de Equidad, Gonzalo Levoreiro, comentó que las integrantes de esa instancia legislativa cuestionarán al procurador sobre sus argumentos de que no existe conexión de la delincuencia organizada en los asesinatos de mujeres.

INDIGNACIÓN LOCAL, ESCÁNDALO FORÁNEO

Asimismo, las senadoras exigirán acciones concretas a la PGR para acabar con la impunidad prevaleciente a raíz de las investigaciones “imprecisas” de la procuraduría de justicia del estado de Chihuahua. Además, agregó Levoreiro, la intervención de la procuraduría es fundamental ante la “indignación nacional y la repercusión internacional” por el caso Juárez.

Tras resaltar que Macedo de la Concha sería el primer procurador general --en los últimos diez años-- en comparecer ante el Senado para tratar a fondo el feminicidio en la ciudad fronteriza, Gonzalo Levoreiro informó que las y los senadores preguntarán al funcionario sobre la participación de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el caso.

También se demandará la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Alejandro Gertz Manero, la cual no ha tenido una participación clara para prevenir más asesinatos de mujeres.

El secretario técnico de la comisión de Equidad y Género añadió que las senadoras pedirán a Macedo de la Concha que defina los presuntos vacíos legales que impiden a la PGR atraer de lleno las investigaciones del feminicidio, y así las legisladoras hagan las reformas pertinentes.

Gonzalo Levoreiro aclaró que las senadoras de la comisión de Equidad “ya no quieren dimes y diretes” sobre si la competencia del caso es federal o estatal. Precisó que lo importante son las acciones que se deben implementar de ahora en adelante, sin olvidar la presunta responsabilidad de anteriores funcionarios por la impunidad prevaleciente.

Previo a la reunión con Macedo de la Concha, la comisión se reunirá en la mañana con integrantes de la campaña civil “Ni una muerta más”, para analizar acciones inmediatas para poner fin a la violencia de género en Ciudad Juárez.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.