cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 21 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No salgas sola, no uses minifalda...no existas
En Ciudad Juárez, las culpables son las víctimas

cimac | México, DF

Como hace un lustro, las campañas de prevención de asesinatos con agresiones sexuales en la norteña localidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, ponen el acento en la conducta de las víctimas: No andes sola, sugerían en 1998 y la misma receta se repite en el 2003.

El 17 de febrero de 1998, el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad gobernada entonces por Francisco Barrio Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una campaña en los medios de comunicación.

Un desplegado en los medios “bromeaba” ese día “Hombre soltero busca: Joven trabajadora, que guste de ir de fiesta todos los fines de semana hasta altas horas de la madrugada. Interesadas: Favor de acudir a cualquier calle o callejón oscuro. Se dará prioridad a las jóvenes solas y que hagan menos ruido”.

La moraleja del siguiente párrafo, también impreso en carteles, decía “Si sales de noche, procura hacerlo acompañada de una o más personas; si sales sola, la policía municipal recomienda entre otras cosas, evitar calles oscuras o desoladas; no vestir provocativamente, cargar un silbato”.

Ante la violencia aconsejaba: “Si sufres algún ataque no grites ‘auxilio’, mejor grita ‘fuego’, así más gente hará caso a tu llamado. No te expongas a ser parte de las estadísticas”.

Desde esa campaña, criticada severamente por las organizaciones de mujeres en Ciudad Juárez y otras latitudes, hasta la fecha, se ha duplicado la estadística de mujeres asesinadas y agredidas sexualmente, mientras el ex gobernador aspira ahora a una curul en la Cámara de Diputados.

La nueva campaña Cuida Tu Vida presentada el ocho de marzo pasado en la ciudad fronteriza por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso, propone evitar que las jóvenes anden solas en la calle o se hagan acompañar por desconocidos.

También recomienda que las mujeres locales porten una identificación y se reporten a sus casas.

A dos meses y medio de su presentación, Cuida Tu Vida no ha hecho mella entre la población de la capital de la maquiladora en México, de acuerdo con analistas locales. Para la población juarense, es otro intento más para justificar las acciones políticas sobre el tema.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.