cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 21 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Esta tarde comparece Macedo de la Concha
Exigen al Senado presionar a la PGR por caso Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Activistas contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, exigieron hoy al Senado de la República que asuma un papel crítico ante la Procuraduría General de la República (PGR) y le demande la atracción federal de las investigaciones del feminicidio.

En una reunión previa a la comparecencia del titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, prevista para esta tarde en la Cámara alta para abordar el caso Juárez, integrantes de la campaña Alto a la impunidad: Ni una Muerta Más expusieron sus demandas.

Ante senadoras de la comisión de Equidad y Género, las activistas hicieron una serie de recomendaciones para que la justicia federal esclarezca los asesinatos y ponga fin a la violencia de género en la ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

La coordinadora general de la organización civil Vereda Themis, Julia Pérez, hizo notar la “incoherencia y contradicción” del sistema de justicia mexicano al investigar las violaciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

“Resulta asombroso que el Senado pida la atracción federal del caso, y el presidente Vicente Fox --sin ser procurador-- diga que no, para que luego la PGR atraiga 14 casos” del feminicidio, expresó la activista.

PREGUNTAS AUN SIN RESPUESTA

Demandó que Macedo de la Concha explique por qué la Procuraduría de Justicia de Chihuahua se niega a entregar a la PGR los expedientes de 14 casos en los se presume el delito de tráfico de órganos. Julia Pérez advirtió además que el procurador debe fundamentar con claridad por qué decidió atraer sólo esos casos y no los demás.

La coordinadora de Vereda Themis exigió a las senadoras que pidan a Macedo de la Concha información sobre la colaboración entre la PGR y la procuraduría de Chihuahua en las pesquisas.

De su lado, Hugo Almada, asesor jurídico de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, dijo que aunque necesaria, será insuficiente la atracción del caso Juárez por parte de la PGR, mientras no se establezcan con claridad los protocolos de investigación de las dependencias federal y estatal.

Resaltó que la PGR ha incurrido en actos impunes, como el reciente arraigo por 90 días de dos sospechosos que habrían traficado con los órganos de mujeres asesinadas. Consideró que esa acción judicial “no está muy fundamentada”.

En tanto, Claudia Cruz, representante de Milenio Feminista y Elizabeth Plácido, de la Red Elige, señalaron que hace falta en el Senado un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones de instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos en torno al feminicidio.

También pidieron que las denuncias de mujeres desaparecidas en la ciudad fronteriza se tomen en cuenta como una línea de investigación de los homicidios.

Finalmente, Teresa Ulloa en su calidad de directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, calificó de “absurdos” los argumentos de Macedo de la Concha para rechazar la atracción del caso Juárez. Dijo que el Estado mexicano es “responsable” por el “genocidio” en la localidad.

Las senadoras del PRI, Lucero Saldaña, Martha Tamayo y Aracely Escalante, presidenta de la Comisión de Equidad, así como Leticia Burgos del PRD y Susana Stephenson del PAN, coincidieron con las observaciones de las activistas y se comprometieron a plantearlas al titular de la PGR.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.