cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 21 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Esther Chávez Cano, fundadora de Casa Amiga
Premian en EU a activista mexicana de caso Ciudad Juárez

cimac | México, DF

La activista mexicana, Esther Chávez Cano, una de las primeras en llamar la atención sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez -más de 300 en 10 años- fue reconocida con el Premio 21 Líderes Para el Siglo XXI, otorgado por la organización estadounidense Women´s Enews.

Women´s Enews informó hoy que el premio fue entregado la víspera en una ceremonia en la ciudad de Nueva York a Chávez Cano “por su lucha contra un gobierno que aún tiene que resolver los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres en Ciudad Juárez”, fronteriza con Estados Unidos.

La activista fundó en 1999 el Centro de Crisis Casa Amiga, la única organización civil de atención a casos de violencia sexual contra mujeres, en una ciudad de 1.5 millones de residentes.

Luisa Cabal, abogada del Centro para las Leyes y Políticas Reproductivas (CPLR), fue reconocida también por representar a Paulina, una adolescente originaria de la norteña ciudad de Baja California, México, a quien en julio de 1999 le fue negada la autorización para abortar luego de ser violada.

La fiesta fue compartida con otras 20 premiadas entre ellas, la periodista jordana Rana Husseini gracias a su trabajo de varios años para denunciar “las muertes de honor” a que son sometidas las mujeres en ese país de Medio Oriente, sin temor a las amenazas de que sido objeto al escribir para The Jordan Times.

Por ser editora de la revista Blackgirl de Atlanta, a los 13 años de edad, Kenya Jordana James fue galardonada al igual que Ernesta Ballard de 83 años de edad por sus seis décadas de activismo a favor de las mujeres.

La princesa Shaikha Sabika bint Shaikh Ibrahim bin Muhammad Al-Khalifa, del reino de Bahrein fue reconocida también por llamar al voto en las primeras elecciones libres en 25 años y encabezar las campañas por las mujeres en ese reino musulmán al sur de Asia.

La princesa visitó la ciudad de Guadalajara, México en octubre del año pasado como parte de su delegación oficial para la reunión ministerial de mujeres del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.