cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 21 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Intimidación de las posibles víctimas
Misógina la campaña dirigida a mujeres de Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La campaña Cuida tu Vida, impulsada por la comisión especial para el caso Ciudad Juárez de la Cámara de Diputados y que orienta a las mujeres sobre cómo cuidarse de la violencia en esa localidad, es misógina porque responsabiliza de su seguridad a las posibles víctimas.

En lo anterior coincidieron hoy activistas de organizaciones civiles que exigen un alto a la ola de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que desde 1993 ha dejado más de 300 víctimas en esa localidad, fronteriza con Estados Unidos.

La coordinadora general de Vereda Themis, Julia Pérez, calificó como nefasta la campaña Cuida tu Vida, que arrancó en Ciudad Juárez el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a iniciativa de la comisión especial de la Cámara baja que sigue las investigaciones del feminicidio.

La activista explicó que con esa campaña “tal parece que matan a las mujeres porque ellas no toman las precauciones suficientes”. Denunció que esa medida es una campaña de intimidación más que de prevención, toda vez que recomienda a las habitantes, por ejemplo, no salir de noche o no andar solas por las calles.

Julia Pérez advirtió que Cuida tu Vida” es una campaña plagada de “estereotipos misóginos, quizá inconscientes” que reproducen actitudes como la prepotencia o dar más valor o seguridad a un género frente a otro. Señaló que esos anti-valores son los causantes de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

De su parte, la directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, Teresa Ulloa, dijo que esa campaña es un desatino de la Cámara de Diputados porque fomenta los patrones de sometimiento de las mujeres, y la superioridad de los hombres.

Dijo que con la iniciativa de la comisión especial, encabezada por la diputada por el Partido del Trabajo, Rosa Delia Cota Montaño, se deslinda la obligación del Estado a garantizar la vida, integridad y seguridad de las personas. La campaña falta al respeto a las garantías individuales consagradas en la Constitución, indicó Ulloa.

Ambas activistas --entrevistadas por Cimacnoticias tras una reunión entre grupos civiles y senadoras acerca del caso Juárez-- coincidieron en que una verdadera campaña de prevención contra la violencia debe dirigirse a toda la ciudadanía, y resaltar la importancia de que hombres y mujeres se protejan entre sí.

Pusieron como ejemplo medidas encaminadas a denunciar comportamientos raros, como el cambio inesperado de ruta de algún vehículo de transporte público, o la presencia de un automóvil con vidrios polarizados.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.