cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 21 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Niega Macedo diferencias con gobierno de Chihuahua
Descarta PGR narcotráfico como móvil de feminicidio

Rafael Maya cimac | México, DF

El procurador General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, rechazó hoy que el narcotráfico esté vinculado a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, precisó que la dependencia a su cargo sólo ha atraído seis casos y convocó a los tres niveles de gobierno a coordinarse para resolver el feminicidio.

Al comparecer ante las y los senadores integrantes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Equidad y Género, el procurador expuso 35 acciones de prevención y combate al crimen, entre ellos, la creación de una subcomisión en la Secretaría de Gobernación para que dé seguimiento a las pesquisas sobre el asesinato de mujeres.

Macedo de la Concha reconoció que hace falta mucho por hacer para poner fin a la violencia de género en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, y aseguró que la PGR ha estado trabajando desde hace mas de dos años en colaboración con las autoridades judiciales de Chihuahua para esclarecer los crímenes.

Precisó que hasta ahora, la justicia federal ha atraído seis casos y no 14 como se ha informado. Advirtió que aunque es legítimo el reclamo social para que la PGR intervenga directamente en el caso “riñe” con el ámbito jurídico, porque los crímenes corresponden al fuero común.

Explicó que la dependencia a su cargo no rehuye la responsabilidad ante el feminicidio en Ciudad Juárez pero dijo que con base en la soberanía de los estados y el respeto a la ley debe trabajarse en conjunto en todos los niveles de gobierno. “Hay que olvidar a quién corresponde la competencia del caso”, convocó.

FALTA DE PRUEBAS

Macedo de la Concha rechazó que el narcotráfico esté vinculado con los asesinatos de mujeres y dijo que por falta de pruebas es difícil señalar criterios que impliquen la participación de la delincuencia organizada en los homicidios.

Señaló que en los seis casos que la PGR atrajo recientemente hay un hilo delgado que permite identificar la posible comisión de delitos del fuero federal, por lo que hasta el momento hay tres detenidos por parte de la justicia federal.

Las senadoras priistas Dulce María Sauri y Martha Tamayo, así como Leticia Burgos, del PRD y Sara Castellanos, del Verde Ecologista, hicieron críticos cuestionamientos a la omisión de la PGR ante el feminicidio.

Sauri Riancho reiteró que la intervención de la PGR es una necesidad “no un capricho”. Exigió resultados de las investigaciones y castigo a los culpables “ para que las muertas puedan descansar en paz”.

En tanto, Martha Tamayo, en tono irónico dijo que el informe del procurador fue muy completo, pero lamentó que las acciones enunciadas no hayan evitado mas asesinatos de mujeres.

Criticó que esas acciones anunciadas por la PGR no se hayan dado a conocer y preguntó a Macedo de la Concha si no las había preparado de último minuto con motivo de su comparecencia.

Martha Tamayo reprochó al procurador su cambio de actitud, cuando en tiempos anteriores dijo que el gobierno de Chihuahua no colaboraba con la PGR en las investigaciones.

Demandó a Macedo de la Concha que clarifique el protocolo de las investigaciones sobre el caso Juárez “porque parece que no lo hay”, y pidió resultados concretos mas que “buenas intenciones y datos genéricos”.

De su lado, la senadora perredista Leticia Burgos, hizo énfasis sobre la rendición de cuentas que la justicia federal debe dar a instancias internacionales sobre el feminicido en Ciudad Juárez.

ESCANDALO INTERNACIONAL

Preguntó al procurador qué tanto se atienden las recomendaciones de la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso.

“¿Qué va a responder la PGR a esas instancias si sólo atrae 14 casos?” cuestionó Burgos.

Macedo de la Concha visiblemente molesto, rechazó que haya móviles políticos para que la PGR evada su responsabilidad, y recalcó que las instancias internacionales de Derechos Humanos no han solicitado la atracción federal del caso, sólo han pedido que la PGR brinde apoyo técnico y jurídico y que haya colaboración en los tres niveles de gobierno.

“Hay respeto a la soberanía del Estado de Chihuahua y no voy a caer en confrontaciones con el gobierno del Estado. Yo no cabildeo, yo trabajo de frente y no vamos a declinar hasta que se resuelvan los crímenes, remarcó Macedo de la Concha.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.