cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 21 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No convenció su informe sobre caso Ciudad Juárez
Reprueba Macedo de la Concha ante senadores

Rafael Maya cimac | México, DF

El procurador general de la república, Rafael Macedo de la Concha, aseguró hoy que la atracción federal de las investigaciones por los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez “no es negociable”, pero aseguró que serán analizados todos los casos para considerar una posible intervención federal en los mismos.

Al comparecer ante las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Equidad y Género del Senado, el titular de la PGR propuso la creación de un ministerio público mixto para que investigue el feminicidio, y dirima las competencias de la justicia estatal y federal.

El procurador fue citado por los senadores ante la falta de avances en las pesquisas por el asesinato de más de 300 mujeres en la localidad de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, ocurridos de 1993 a la fecha, y la desaparición de al menos cuatro mil mujeres en el mismo periodo.

Macedo de la concha anunció que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, definirá en breve las acciones de la dependencia a su cargo para coadyuvar en el esclarecimiento de los crímenes de mujeres, y erradicar sus causas.

Reiteró que la PGR aplica la ley en el ámbito de su competencia, pero aclaró que eso no disminuye el esfuerzo de la procuraduría por resolver los homicidios.

Por ello explicó que se analizarán los casos del fuero común en los que pudiera haber vinculación con la delincuencia organizada.

Luego de casi cuatro horas de comparecencia ante senadores y algunos diputados, Macedo de la Concha concluyó que solamente el trabajo insterinstitucional y coordinado de los tres niveles de gobierno permitirá detener la ola de violencia en Ciudad Juárez.

Las afirmaciones del procurador no lograron evitar el ambiente de insatisfacción que prevaleció entre las y los legisladores por las repuestas del funcionario.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Orlando Paredes señaló que el procurador no respondió satisfactoriamente a los cuestionamientos a su compañera de bancada, Martha Tamayo, quien cuestionó la reciente intervención de la PGR en solo 14 casos.

A su vez el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, demandó que se despolitice y despartidice el caso Ciudad Juárez, y demandó al titular de la PGR que se acepte el ofrecimiento de la justicia estadounidense para enviar a México especialistas en resolver crímenes seriales.

El legislador panista propuso la conformación de un grupo investigador especial que defina las esferas de competencia de la justicia estatal y federal.

Macedo de la Concha sólo respondió que la PGR reconoce las experiencias y el aporte de investigadores internacionales sobre crímenes similares a los de Ciudad Juárez.

En tanto la panista Dulce María Calderón preguntó al procurador sobre la iniciativa del Senado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación forme una comisión especial investigadora de los homicidios de mujeres, a lo que el procurador no respondió.

Durante la comparecencia, Macedo de la Concha fue cuestionado y criticado por las senadoras del Dulce María Sauri y Martha Tamayo, del PRI, de Leticia Burgos, del PRD y la senadora del Verde Ecologista, Sara Castellanos.

Otros legisladores, como Antonio García del PRI, y Mariano González, del mismo partido, aprovecharon la ocasión para abordar temas como la migración, terrorismo y las investigaciones sobre el llamado “pemexgate”.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.