cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 22 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Decepcionó Macedo de la Concha ante senadores
Sigue diálogo de sordos por caso Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Integrantes de la Campaña Alto a la Impunidad Ni una Muerta Más urgieron hoy al gobierno mexicano para que acelere la visita a Ciudad Juárez de la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre para avanzar en las pesquisas de los asesinatos de más de 300 mujeres en esa localidad.

En conferencia de prensa, Claudia Cruz y Elizabeth Plácido lamentaron otra vez la falta de voluntad del presidente Fox para resolver los crímenes de mujeres en la frontera, que se traduce en la débil respuesta dada ayer sobre el caso por el procurador de justicia Rafael Macedo de la Concha ante el Senado.

“No hay investigación clara, no hay respuesta de las autoridades sobre el protocolo de investigación que siguen” repetía Claudia Cruz, representante de la Red de ONG de Mujeres por un Milenio Feminista.

Desde 1993 ocurren asesinatos con violencia sexual en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Mientras que la Campaña ha recabado 292 casos con tintes similares, la PGR informó ayer que ellos cuentan 258 casos, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta 232. Y se manejan entre 500 y cuatro mil mujeres desaparecidas.

Esta falta de claridad, incluso del número de casos evidencia la falta de un protocolo para investigar los asesinatos, sostuvo Claudia Cruz, decepcionada de que la actual administración foxista actúa igual que los pasados gobiernos priistas frente a las jóvenes muertas.

Por todo ello, las voceras de la Campaña recordaron hoy las intenciones de Altolaguirre, relatora especial sobre la Mujer, para visitar México, lo que podrá hacer una vez que reciba la invitación oficial del gobierno.

Elizabeth Plácido indicó que les preocupa “que a dos meses de haber anunciado la atracción ni siquiera se conocen los nombres de las víctimas cuyos cuerpos aparecieron y son investigados por la PGR y la Procuraduría estatal, lo cual contribuye gravemente a la inseguridad jurídica en que se encuentran los familiares.”

Sobre la propuesta hecha ayer por el procurador ante senadores de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Equidad y Género sobre la creación de ministerios públicos mixtos (PGR-PGJE), Plácido considera que esta acción, sin las arriba mencionadas, sólo acrecentarán la persistente desconfianza hacia la justicia.

“Resulta grave que el procurador dé argumentos técnicos para evadir su responsabilidad”, agregó.

En su comparecencia de cuatro horas el titular de la PGR propuso la creación de un ministerio público mixto para investigar y dirimir las competencias de la justicia estatal y federal tras informar que la justicia federal solamente atrajo seis casos y no 14 como se ha informado.

Explicó que la dependencia a su cargo no rehuye la responsabilidad ante el feminicidio en Ciudad Juárez pero dijo que con base en la soberanía de los estados y el respeto a la ley debe trabajarse en conjunto en todos los niveles de gobierno al rechazar vínculos entre los asesinatos de mujeres y el narcotráfico.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.