cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 22 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
En reserva el contenido: SRE
Explica México caso Ciudad Juárez a organismo de la ONU

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El gobierno de México envió a un organismo de Naciones Unidas (ONU), su respuesta al cuestionamiento que hicieron 23 expertas sobre la impunidad en los asesinatos de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, informó hoy la Subsecretaría Para Temas Globales, de la cancillería.

La respuesta fue enviada a las 23 expertas de la ONU que integran el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), agregó la fuente.

La Subsecretaría para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), encabezada por Patricia Olamendi Torres, aclaró que el contenido de la respuesta mexicana está en reserva al público.

De acuerdo con esta convención conocida como CEDAW y que México ratificó hace dos décadas, así como por su Protocolo facultativo, a partir del año 2002 cualquier mexicana en lo individual o de manera colectiva puede denunciar acciones de discriminación hacia la población femenina.

Por ello, en el último trimestre del 2002, Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga en Ciudad Juárez, con el apoyo de una organización estadounidense, se quejó ante la ONU sobre la impunidad en torno al feminicidio en Chihuahua.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) 258 mujeres han sido asesinadas con violencia sexual de 1993 a la fecha. Unas cuatro mil están en calidad de desaparecidas, según la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.

Tras recibir la queja, el comité de CEDAW envió un documento al gobierno de México solicitando mayor información sobre los asesinatos.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.