cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 23 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Las entregarán a Vicente Fox en julio
Recaban miles de firmas contra la impunidad en Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

Más de cinco mil firmas de hombres, mujeres, niños y organizaciones de México y el mundo que demandan acciones concretas frente al feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán entregadas a finales de julio al presidente Vicente Fox, informó hoy la actriz Cristina Michaus.

En entrevista con Cimacnoticias, la también integrante del Colectivo de Artistas Tenzin S.C, indicó que con las firmas será entregada al mandatario una carta que lo invita a visitar la localidad, a fin de que se de cuenta de la situación de violencia que vive la población femenina de Chihuahua.

Michaus indicó que la campaña de recolección de firmas comenzó el pasado 24 de noviembre y concluirá a finales de mayo, a la fecha han recolectado más de cinco mil 500 firmas de hombres, mujeres, niños, escritores, actores y científicos y organizaciones civiles de todo el mundo.

Entre las personalidades que han firmado se encuentran los actores Alberto Estrella y María Rojo, los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska y el científico Sergio de Régules.

También han firmado artistas, cineastas, escritores y organizaciones civiles de las ciudades estadounidenses de Boston, Alabama y Nueva York, además de Nepal, Alemania y Chile.

La actriz dijo a Cimacnoticias que la carta y las firmas serán entregadas a finales de julio cuando las elecciones federales del seis del mismo mes hayan pasado, ya que “esta no es una acción electorera”.

A decir de Michaus, el desacato sistemático a las recomendaciones de organismos internacionales del más alto nivel en materia de garantías individuales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “ha vuelto cómplice por negligencia al gobierno de Vicente Fox”.

La visita del mandatario mexicano a Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró la activista, es “una forma de aceptar que tiene una deuda con cientos de huérfanos producidos por este feminicidio” que desde 1993 ha cobrado la vida de más de 300 mujeres, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce sólo 258.

Según cifras extraoficiales, más de mil mujeres han desaparecido en la ciudad fronteriza con Estados Unidos desde 1993.

Aunque dijo no tener la fecha exacta, Michaus indicó que la carta y cada una de las firmas serán fotocopiadas y entregadas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Koffi Anan y a la jefa de la Unidad de Derechos de la Mujer del organismo, Jane Connors.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.