cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 26 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Indaga Fiscalía si hay delito
Regresó a su casa menor desaparecida en Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres confirmó hoy el retorno a la fronteriza Ciudad Juárez de Beatriz Angélica Varela Flores, de 17 años de edad, reportada como una de las 68 desaparecidas en la lista de esta institución en Chihuahua.

La adolescente, cuya ausencia fue reportada por su familia en el mes de agosto del 2002, aparecía en la lista de desaparecidas de alto riesgo y en páginas de apoyo a la comunidad como pesquisasenlínea.org.

El viernes pasado se informó de su localización en la ciudad de Torreón, Coahuila, hasta donde fue trasladada por un pastor de una iglesia evangélica, con quien abandonó la ciudad desde agosto.

El vocero de la Fiscalía especial, Manuel Esparza informó a Cimacnoticias que la joven está ya con su familia y aunque reporta haber salido del hogar bajo su voluntad, la fiscalía analiza si hay delito que perseguir en el caso distinto de la privación ilegal de la libertad.

Este sería el único caso hasta el momento llevado por la fiscalía que involucra a una comunidad religiosa, aseveró Manuel Esparza.

Las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial, señalaban que la menor se encontraba en la ciudad de Guaymas en el norteño estado de Sonora, pero al seguir con las indagaciones los agentes tuvieron que trasladarse hasta la Ciudad de Torreón Coahuila, informó el diario Norte de Ciudad Juárez.

Lo importante de este caso, abundó el funcionario, fue poder localizarla y devolverla a casa.

La fundadora de Casa Amiga, Esther Chávez Cano coincidió en entrevista aparte con el funcionario, tras abundar que sin tener contacto directo con la joven o su familia, se dice que tiene cinco meses de embarazo.

Aunque la policía de Ciudad Juárez niega el vínculo de las desapariciones y las religiones evangélicas, Chávez Cano dijo que la fuerza del orden en la ciudad reconoce existen muchas denuncias de abusos sexuales y otras que se guardan en silencio las familias.

¿CUÁNTAS MUJERES FALTAN?

La sociedad civil reporta casi un millar de mujeres desaparecidas en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, la Procuraduría Estatal de Justicia cuenta 400 y la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres tienen 67 expedientes de desapariciones en curso en los últimos 10 años.

Manuel Esparza explica que la cifra responde a los casos que actualmente están abiertos. Solamente toma en cuenta los casos reportados y bajo investigación.

“Estos no incluyen los casos en los que las víctimas aparecieron y no se dieron de baja en las listas”, apuntó.

Tampoco anota los estimados de la comunidad de Ciudad Juárez sobre las jóvenes desaparecidas que por ser migrantes y estar solas, no tuvieron familia que denunciara ante las autoridades.

En las leyes de Chihuahua no existe el delito de desaparición forzada, sino solamente secuestro o privación ilegal de la libertad.

Leticia Hernández Becerra, de 13 años de edad, cuyo reporte fue levantado el 21 de agosto de 2002; Isabel Mejía Sapién, de 18 años de edad, quien fue reportada el día 10 de mayo del mismo año están en lista de la justicia estatal de acuerdo con el diario local Norte.

Igualmente, Nancy Jaqueline Dunando Vázquez, de 15 años, quien vestía uniforme escolar deportivo cuando desapareció el 27 de abril, Marlin Elizabeth Rodríguez, de 19 años de edad y además Mayra Yesenia, cuyo cuerpo se investiga si es el sexto localizado en el norponiente de la ciudad, junto con otros cinco hallados en el Cerro del Cristo Negro.

2003/MRMEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.