cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 28 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Rechaza teoría del suicidio
Cuestiona AI pesquisas de PGJDF sobre Digna Ochoa

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Amnistía Internacional (AI) , rechazó hoy el curso de las investigaciones sobre la muerte de la abogada mexicana Digna Ochoa, ocurrida en 2001, y la hipótesis del suicidio que defiende la Fiscalía Especial del Caso.

Al presentar su informe 2003, la directora de la sección mexicana de AI, Guadalupe Rivas, explicó que la organización mantiene su postura inicial de rechazo a la forma en que se han llevado las pesquisas por la muerte de Ochoa.

AI, la organización defensora de los derechos humanos más grande del mundo, rechaza la línea de investigación sobre un posible suicidio y reafirma lo que en voz del investigador para México, Rupert Knox desde Londres, pidió el nueve de noviembre del 2001, veinte días después de que la veracruzana fue hallada muerta en su despacho.

Knox pidió entonces al presidente mexicano, Vicente Fox, una investigación de fondo para “castigar a los responsables del reciente asesinato de Digna Ochoa y la oleada de amenazas de muerte dirigidas a activistas de derechos humanos.”

En el caso de Digna Ochoa, ex religiosa y abogada defensora en varios casos de alto perfil vinculados con el Ejercito Mexicano, "el hecho de que las autoridades no investigaron eficazmente las amenazas y ataques anteriores, claramente contribuyó a su eventual asesinato" sentenció Knox entonces.

Hoy, el nuevo informe de AI, titulado El Pasado Dice Cosas que Interesan al Futuro, incluye en su apartado sobre México “el homicidio de la abogada veracruzana en el apartado sobre Defensores de Derechos Humanos y periodistas.

En la página 308, tras mencionar la falta de solución al caso, reportó “se cuestionó reiteradamente la calidad de la investigación oficial, según informes, el equipo encargado de la investigación filtró información sobre el caso que hacía pensar que la abogada se había suicidado.”

“Al acabar el año se había designado otro fiscal para llevar el caso y seguía pendiente una visita de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para examinar las pruebas.”

Para mayo de este año, la fiscalía especial para la investigación del caso, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que estaba por concluir la recabación y análisis de pruebas, al tiempo que espera el dictamen de los peritos de la CIDH, encabezado por el colombiano Pedro Díaz.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

En tanto que Miguel Sarre, director del Centro de Estudios de Derecho Público en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que la investigación debe atenerse a las pruebas periciales en forma coherente con el contexto.

Aclaró que a la fecha no se ha atrevido a hacer un pronunciamiento personal y considera que habrá que esperar al resultado de las pesquisas.

Invitado como presentador hoy, el ex visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue uno de cinco defensores de derechos humanos que recibieron una amenaza de muerte dos semanas después del homicidio de Digna Ochoa.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.