cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 28 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Incluye un cordón de seguridad de la PFP
Anuncia Inmujeres programa contra la violencia en Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó hoy que dará a conocer un programa con 20 acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde más de 300 han sido asesinadas de 1993 a la fecha.

En reunión con la Comisión especial del caso Juárez de la Cámara de Diputados, la presidenta del Inmujeres, Patricia Espinosa anunció que en breve se instalará en la ciudad fronteriza con Estados Unidos un cordón de seguridad, coordinado por la Policía Federal Preventiva (PFP) y en el que participarán la policía estatal y municipal.

La funcionaria también señaló que la próxima semana se daría a conocer un documento con acciones interinstitucionales para prevenir y sancionar la violencia de género en Ciudad Juárez.

Patricia Espinosa y sus colaboradores precisaron que la subcomisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) para el caso Juárez, trabaja en el documento que establece acciones coordinadas entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud, Educación Pública, del Trabajo, de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Inmujeres.

La presidenta de ese instituto explicó que también habrá acciones en las maquiladoras, donde trabajaba la gran mayoría de las víctimas. Añadió que su dependencia prepara un diagnóstico de los alcances de la violencia en Ciudad Juárez y cómo enfrentarla.

Las actividades del Inmujeres arrancarían el próximo mes de julio. Entre ellas, la creación de centros de desarrollo comunitario en los que participarán diversos sectores de la sociedad.

Además Patricia Espinosa informó que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), apoyará a la justicia de Chihuahua en las investigaciones de mujeres desaparecidas.

Ante la presidenta de la comisión especial, Rosa Delia Cota Montaño del Partido del Trabajo (PT) y las legisladoras Hortensia Aragón, del PRD e Hilda Anderson, del PRI, la titular del Inmujeres reiteró una y otra vez la voluntad del gobierno federal para resolver los crímenes de mujeres, así como su permanente disposición para colaborar con las instancias de justicia de Chihuahua.

De su lado, la diputada por el PT, Cota Montaño, anunció que el próximo 8 de junio se reiniciará la campaña Cuida tu Vida, en ciudad Juárez a través de la distribución de folletos, trípticos y carteles en escuelas de la localidad chihuahuense. Agregó que habrá difusión en radio y televisión de dicha campaña.

Cabe recordar que Cuida tu Vida ha sido criticada por grupos civiles que consideran que las medidas de prevención responsabilizan a las mujeres de ser víctimas de la violencia de género.

En tanto, la diputada perredista Hortensia Aragón, demandó a Patricia Espinosa que se hagan públicos los informes de labores de las mesas de trabajo para erradicar la violencia en Ciudad Juárez, toda vez que la falta de información da pie a pensar que el gobierno federal no hace nada ante el caso.

Las diputadas y Espinosa acordaron mantener estrecho contacto en información y trabajo conjunto para coadyuvar a la solución del feminicidio en Ciudad Juárez, que de 1993 a la fecha ha dejado más de 300 víctimas y unas mil desaparecidas, según cifras extraoficiales.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.