cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 29 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Rechaza revelar qué casos investiga
Obstaculiza la PGR labor de coadyuvancia en caso Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El silencio de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre los 14 casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que atrajo, obstaculiza la labor de abogados independientes que coadyuvan en las pesquisas del feminicidio, reveló hoy la abogada Adriana Carmona.

En entrevista telefónica desde la ciudad fronteriza, Carmona, integrante de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMPDH), pidió a la PGR transparencia en la investigación y colaboración con la justicia estatal para resolver al menos esos 14 casos.

Esta mañana la PGR confirmó que exhumará los restos de las víctimas que podrían apuntar al delito de tráfico de órganos. Sin embargo, desde que la justicia federal anunció el mes pasado sus pesquisas sobre 14 expedientes ha rechazado informar qué casos son los investigados.

Al respecto, Carmona, dijo a Cimacnoticias que el silencio oficial sobre los casos que la PGR solicitó a la justicia estatal en Chihuahua imposibilita su intervención como coadyuvante dado que ni siquiera las madres saben con exactitud de qué casos se trata.

La abogada coadyuvante para las víctimas del feminicidio, recordó a la PGR la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para transparentar la investigación.

Integrante de la Campaña Alto a la Impunidad: Ni una Muerta Más, Carmona se sumó a las voces que a través de una acción urgente de Amnistía Internacional piden protección para la señora Evangelina Arce, cuya hija Silvia desapareció en 1998 sin que hasta la fecha se haya dado con su paradero.

Evangelina Arce fue agredida por tres hombres el pasado 30 de abril tras criticar el desempeño de las autoridades locales en el esclarecimiento de los asesinatos de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque la PGR reconoce sólo 258.

Marisela Ortiz, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, asegura que en el caso de Eva Arce, cuando pudieron revisar el expediente, encontraron que no había ninguna actuación por parte de las autoridades de la Procuraduría estatal de Justicia.

Arce, una persona mayor y de bajos recursos, por cuenta propia recorrió el desierto aledaño a la ciudad para hallar pistas que compartió con la policía sin saber que el expediente estaba, prácticamente en blanco.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.