cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 29 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Trabajarán para que se haga justicia a víctimas de feminicidio
Reunión de candidatas del PRD con mujeres de Chihuahua

Rafael Maya cimac | México, DF

La candidata a diputada federal por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde, reiteró hoy que para las aspirantes feministas del sol azteca la demanda de justicia por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, ocupa el primer lugar en su agenda de campaña.

En entrevista con Cimacnoticias, la antropóloga feminista informó que en un encuentro con mujeres la semana pasada en la ciudad de Chihuahua, las candidatas perredistas a la Cámara baja se comprometieron a que en la próxima legislatura --que emanará de los comicios del 6 de julio-- lucharán por que a las y los familiares de las víctimas del feminicidio se les haga justicia.

Lagarde, candidata externa y plurinominal por la cuarta circunscripción, dejó en claro que para el PRD es un compromiso político que las próximas diputadas de ese partido exijan el esclarecimiento de los crímenes de más de 300 mujeres asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

En ese encuentro en la ciudad de Chihuahua, en la entidad del mismo nombre y colindante con Estados Unidos, también participaron la candidata feminista Malú Micher y otras aspirantes a legisladoras por el estado norteño.

Lagarde, quien por su posición en la lista de representación proporcional tiene un lugar asegurado en la próxima legislatura al igual que Malú Micher, informó que el próximo 24 de junio, como parte de su campaña electoral, se reunirá en esta ciudad con organizaciones civiles del llamado Movimiento Amplio de Mujeres.

Explicó que el encuentro es para dialogar con grupos feministas, que conozcan las propuestas de las candidatas a favor de las mujeres, y lo que “pueden esperar” de ellas en la próxima legislatura. La idea es, abundó, reforzar los vínculos públicos entre el PRD y las organizaciones ciudadanas.

Recalcó que la agenda feminista del PRD contempla la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas en la legislación federal, la homologación de los códigos penales y civiles en esa materia, mayores recursos en programas de salud, la reforma laboral, y la exigencia al Estado para que garantice seguridad a las mujeres en espacios públicos y privados.

Por otra parte, Marcela Lagarde, quien también es académica en la UNAM, comentó que aún no hay fecha para la firma de un pacto entre candidatas feministas de distintos partidos, con miras a que en la próxima Cámara de Diputados promuevan iniciativas a favor de los derechos de la población femenina.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.