cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 30 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Insensibilidad hacia familiares de mujeres asesinadas
Desinformación y zozobra crea la PGR en Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR), juega con los sentimientos de las familias de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, ya que interroga a familiares sin informarles si sus casos están entre los expedientes que solicitó a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, revelaron hoy familiares de las víctimas.

Marisela Ortiz, fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, aseguró que policías federales han interrogado a por lo menos tres familias de las 14 víctimas cuyos casos investigaría la justicia federal, según fuentes extraoficiales.

Un ejemplo, es Josefina González –madre de Claudia Ivette, cuyo cuerpo se presume es uno de los ocho hallados en un algodonal en noviembre del 2001. Por el asesinato de esas ocho mujeres fueron detenidos y declarados culpables el finado Gustavo González Meza, alias “la foca” y a Víctor Javier García Uribe, alias “el cerillo”.

En entrevista telefónica desde Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, Ortiz aclara que esos 14 expedientes incluirían los casos de seis cuerpos encontrados en el llamado Cristo Negro y ocho más en el campo algodonero.

Aunque la PGR confirmó que exhumarán los restos de los casos que podrían estar vinculados al tráfico de órganos, aún no pide autorización a los familiares, indicó la activista.

Ortiz pidió a la justicia federal que no genere falsas expectativas entre las familias de las víctimas y reiteró el apoyo de los familiares a la PGR.

Sostuvo que algunos de los cuerpos encontrados en el campo algodonero han sido exhumados hasta en tres ocasiones.

“Las madres ya están muy lastimadas”. En ese grupo hay tres cuerpos entregados bajo sospecha de que no eran realmente sus hijas. Para corroborar la identidad mediante el ADN algunas familias han donado sangre hasta cuatro veces.

Además, insistió Ortiz, el año pasado la justicia estatal exhumó algunos cuerpos sin solicitar permiso a los familiares. Tal fue el caso de Cecilia Covarrubias, asesinada en 1995, cuyos restos fueron incluso movidos de un lugar a otro.

Esta tarde Manuel Esparza, vocero de la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres indicó que serían siete y no 14 los cadáveres de jovencitas asesinadas susceptibles de ser exhumados, ya que por distintas causas los otros siete permanecen en el anfiteatro de la subprocuraduría estatal.

Agregó que no se ha recibido ninguna solicitud de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR para exhumar tales restos, cuyos cadáveres fueron localizados entre noviembre del 2001 y febrero de este año.

PIDEN LA ATRACCIÓN DE UN NUEVO CASO

Marisela Ortiz informó que esta tarde las activistas de Ciudad Juárez viajaron a la capital, Chihuahua para realizar un plantón en apoyo de la familia de la joven Marcela Viviana Rayas Arellanes, de 15 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en esa capital por sus familiares el pasado marzo y apareció muerta el día de ayer.

El grupo de familiares y activistas se unirán para pedir a la PGR la atracción de este nuevo caso por su semejanza con los crímenes seriales en Ciudad Juárez, al norte de Chihuahua, capital del estado con el mismo nombre.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.