cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 13 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
HACEDORAS DE LA HISTORIA
Remedios Varo, el surrealismo místico y matemático

Erika Cervantes cimac | México, DF

El movimiento surrealista fue una vertiente artística que se oponía a las guerras locales y el colonialismo de algunos países, este surgió en la finales de la década de los veintes y su auge continuó en los treintas, buscaba plasmar la realidad a través de la mirada de los sueños.

En este contexto se inscribe la pintura de Remedios Varo, quien a pesar de no ser reconocida como artista por los varones surrealistas, rescató y creo a partir de su vivencia de mujer, pinturas cargadas de sentidos místico y matemático.

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, provincia de Gerona, España. Su padre, ingeniero hidráulico, llevó a su familia por toda España llegando hasta Marruecos. En estos viajes la pequeña Remedios aprendió el manejo de los instrumentos paternos dando muestras de su dominio en la perspectiva y el dibujo.

A los 15 años de edad logra ingresar en la prestigiosa Academia de San Fernando, de Madrid, en donde aprende a pintar, termina sus estudios en 1930 y se casa con Gerardo Lizarrageside, condiscípulo de la Academia.

Remedios y Gerardo viajan y residen en París por un año, en donde Remedios inicia su exploración con el movimiento vanguardista, pasión que compartiría con su amigo el pintor Esteban Francés a se regreso a España, en 1932.

En 1935 Remedios Varo se separa de Gerardo Liarrageside e inicia su acercamiento al movimiento surrealista que comandaba André Bretón. El inicio de la segunda Guerra mundial y la invasión nazi a Francia la hace huir y su amigo americano, Varian Fry, la ayuda a escapar a México.

Es en ese país donde inicia su prolífica obra pictórica, a su llegada Remedios desarrolló diversos trabajos para sobrevivir desde ilustración de catálogos publicitarios hasta ilustraciones a detalle de mosquitos los cuales firma como Remedios Uranga.

No es sino hasta 1952, al casarse con Walter Gruen, que se dedica de lleno a la pintura y el 1955 tiene su primera exposición colectiva.

En 1956 tiene lugar su primera exposición individual en donde en su obras se ve a la mujer identificada con poderes misteriosos y regenerativos conectados a la naturaleza y que rechazan el papel tradicional de la mujer y las plasma como seres pensantes y objetivos y no como meros objetos.

Remedios Varo muere de un paro cardiaco el 8 de octubre de 1963 un año más tarde es objeto de un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente, de dos exposiciones individuales, una en 1971 y otra en 1983, en México, y nos hereda las mujeres misteriosas y científicas que nos miran desde sus pinturas.

2003/EC/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.