cimacnoticias
miércoles 5 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La impunidad rebasa al gobierno
Analizarán Parlamento y Comisión europeos caso Juárez

cimac | México, DF

El gobierno de México poco podrá hacer para evitar que el Parlamento Europeo incluya en su agenda la próxima semana el caso de los asesinatos de 370 mujeres en la norteña Ciudad Juárez, luego de que el Congreso de los Diputados de España aprobó la víspera una propuesta para presentar el caso ante el legislativo y la Comisión europeos, en la que insta a las autoridades mexicanas a aclarar los crímenes.

Presentada por la diputada Micaela Navarro Garzón, vocera del grupo parlamentario del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la propuesta fue aprobada por unanimidad y llama al presidente mexicano, Vicente Fox a aclarar loa ntes posible los asesinatos de mujeres y dar una solución a las familias de las víctimas.

En tribuna Navarro Garzón dijo que el sentido de la propuesta es “instar al gobierno del presidente español, José María Aznar a que haga gestiones y pida al gobierno de México y los organismos internacionales en los que tenemos presencia que investiguen las muertes de mujeres y niñas en ciudad Juárez y que se aprueben resoluciones para garantizar indemnizaciones a los familiares de las víctimas”.

Aseguró que no se pretende interferir de ninguna forma en cuestiones internas de México, “pero sí queremos llamar la atención sobre cientos de mujeres muertas, por eso llevaremos esta propuesta al Parlamento y la Comisión europeos”.

El texto de la Proposición no de Ley, llama la atención sobre desapariciones de mujeres y niñas en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua y señala cifras publicadas por el diario español El País, según el cual entre diciembre de 1993 y enero de 2003 han desaparecido cuatro mil 476 mujeres y niñas y han sido encontrados 320 cadáveres con rastros de violación sexual y violencia extrema.

Señala la preocupación de los grupos parlamentarios, organizaciones y asociaciones de mujeres que trabajan en la defensa de los derechos humanos femeninos por las desapariciones de mujeres y niñas en México y llama a cumplir las directrices marcadas en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU.

También el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Hacia las Mujeres y exige garantizar procedimientos de investigación adecuados, sancionar a los culpables, reparación de daños y protección de víctimas y familiares.

2003/MES/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.