cimacnoticias
lunes 10 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Envían carta a Colin Powell 66 demócratas
Piden legisladores de EU incluir caso Juárez en binacional

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Alrededor de 66 legisladores demócratas de Estados Unidos enviaron al secretario de Estado, Colin Powell, una misiva en la que le piden que incluya en la agenda de la inminente reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos “la tragedia de Chihuahua”, en referencia a los asesinatos de más de 370 mujeres ocurridos en esa entidad en 10 años.

Así lo informó vía telefónica Edith Robles, vocera de la congresista estadounidense de origen mexicano Hilda Solís, al confirmar que hasta esta tarde carecían de respuesta por parte de Powell a su solicitud de que ambos gobiernos aborden en la reunión del 12 de noviembre los asesinatos en Ciudad Juárez y Chihuahua y tomen medidas concretas para detenerlos.

La misiva está firmada también por la líder de la fracción demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y en ella llaman también al gobierno estadounidense a que ofrezca cooperación total para que instale una base de datos sobre ADN bajo auspicios internacionales que permitan la identificación de las víctimas.

Además, consideran que en la reunión binacional deberá discutirse la investigación de las fuentes de amenazas hacia las activistas y familiares de las víctimas, así como la tortura como medio de confesión sobre estos asesinatos, por los cuales ha sido culpada la policía de Chihuahua.

“Escribimos para expresar nuestra preocupación sobre una serie de asesinatos violentos de mujeres jóvenes que han ocurrido durante los pasados 10 años en Ciudad Juárez, México y pedir que trate este problema con el gobierno mexicano durante su próxima reunión Binacional el 12 de noviembre de 2003”, inicia la misiva fechada el 7 de noviembre pasado.

“En 1993, los cuerpos de mujeres jóvenes—mostrando señales de violación, golpes y mutilación-fueron hallados en el desierto a las afueras de Juárez, México. Este fue el inicio de una epidemia de violación brutal y asesinato dirigido hacia las mujeres jóvenes y pobres de Ciudad Juárez,”, relata la carta impulsada por Solís, vicepresidenta del Grupo de Mujeres en el Congreso.

Al recordar que son 370 mujeres asesinadas, el grupo de parlamentarios afirma que la causa de Ciudad Juárez “ha sido abanderada en el mundo como una crisis humanitaria internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas, Amnistía Internacional e incontables organizaciones trabajan para documentar esta tragedia e impulsar se haga justicia.”

Hilda Solís, ex colaboradora de la Casa Blanca, impulsó el pasado mes de octubre una visita a la fronteriza Ciudad Juárez en la que participaron una docena de personas entre legisladores federales estadounidenses y activistas.

Al concluir tal visita dijo a Cimacnoticias que si bien se sentía orgullosa de ser mexicana “lo que ocurre en Ciudad Juárez no está nada bien” por lo que llevó de regreso a Washington su plan de trabajo binacional.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.