cimacnoticias
miércoles 12 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se lavan las manos en Washington
Ignoran México y EU caso Juárez en Binacional

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El gobierno Estados Unidos ignoró la petición de 66 representantes demócratas del Congreso estadounidense de abordar el caso de las 370 mujeres asesinadas de Ciudad Juárez en la XX Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, que concluyó este medio día en Washington.

Esta reunión, considerada como la más importante entre ambos países, había sido calificada de antemano como un fracaso por analistas políticos por no abordar un acuerdo migratorio bilateral.

En conferencia de prensa previa a la reunión, Roger F. Noriega, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio asentó que el persistente asesinato de mujeres jóvenes en la frontera norte de México estaba fuera de la agenda.

Ello a pesar de que 66 legisladores demócratas habían enviado una carta al secretario de Estado norteamericano Colin Powell, Pidiéndole que los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza fueran abordados en el encuentro.

Si bien el trágico asunto es de importancia para ambos países “no querría sugerir de ninguna manera que de alguna forma tengamos que traerlo a la mesa, y lo último que querría sugerir es que vamos a imponer ningún requerimiento para México”, dijo Noriega.

“Quiero tener cuidado en que nada de lo que diga de la impresión de que el gobierno mexicano toma esto con menos seriedad que nosotros, o que de alguna manera es una prioridad más alta para nosotros que para ellos”, de acuerdo con la transcripción de la conferencia.

Al asegurar que “las autoridades mexicanas toman el asunto muy en serio” agregó que los funcionarios mexicanos “saben que estamos completamente preparados para brindar cualquier apoyo que podamos” y recalcar que la frontera es una “comunidad” compartida.

Aunque quedó fuera de la discusión oficial, la especialista en asuntos internacionales Laurie Freeman, de la Oficina en Washington para América Latina (Wola por sus siglas en inglés) considera que el feminicidio en el estado de Chihuahua podría ser discutido de manera informal.

Lo anterior, explicó vía telefónica, puesto que los crímenes violentos de mujeres han llamado la atención de los medios y la opinión pública en Estados Unidos.

Entre las 21 personas que integran la delegación mexicana están ocho secretarios de Estado, entre quienes destacan el canciller Luis Ernesto Derbez y Santiago Creel, secretario de Gobernación –responsable de la coordinación federal en el caso Juárez.

Participó también en la reunión, Rafael Macedo de la Concha, procurador General de la República, instancia que atrajo 14 expedientes para investigarlos desde el gobierno federal.

Un reporte de Aministía Internacional emitido en julio pasado ubica en más de 370 el número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que son más de cuatro mil las mujeres desaparecidas en la entidad de 1993 a la fecha.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.