cimacnoticias
martes 18 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sigue la danza de las cifras
Podría haber más de 400 mujeres asesinadas en Chihuahua

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), corroboró hoy que son mujeres de entre 11 y 20 años de edad la mayoría de las que antes de ser asesinadas fueron víctimas de crímenes sexuales en Ciudad Juárez y consideró posible que en todo el estado de Chihuahua sean más de 400 las ultimadas por diversos móviles de 1993 a la fecha.

Al presentar hoy en esta ciudad su Auditoría Periodística, que investigó las diferentes cifras brindadas por instancias oficiales y no gubernamentales para luego cruzarlas con fuentes directas, con el apoyo de tres periodistas locales, el Ichimu sostiene que solamente en Ciudad Juárez son 321 mujeres asesinadas hasta junio del 2003.

Victoria Caraveo, directora del Ichimu y anteriormente activista por las víctimas de asesinato en la ciudad fronteriza había dicho en días pasados a Cimacnoticias que hasta noviembre de este año el número de mujeres asesinadas es de 326.

Del total de asesinatos, 90 casos corresponderían a crímenes en los que fue utilizada la tortura y violencia sexual, pudiendo haber sido cometidos algunos por varias personas y en otros casos por un asesino serial, reveló el análisis.

En 43 por ciento de los casos de crímenes sexuales, las víctimas tenían entre 16 y 20 años, mientras que 20 por ciento eran mujeres púberes entre 11 y 15 años, sin poder establecer en 52 por ciento de los casos su lugar de origen.

El estudio del Ichimu indica que 35 por ciento eran empleadas, seis por ciento estaban desempleadas y 13 por ciento eran estudiantes.

Casi la tercera parte de todos los crímenes constituyen la clasificación con más muertes seguida de crímenes pasionales con 16 por ciento.

Victoria Caraveo aclaró que el término “pasional” corresponde a la clasificación utilizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, en asesinatos cometidos por una pareja que no viva en el círculo familiar.

MÁS NÚMEROS

El estudio presentado este martes en el Distrito Federal ya había sido dado a conocer el 29 de agosto pasado en Ciudad Juárez, sin embargo fue presentado de nuevo este día en esa localidad fronteriza. Elías Montañés, quien dirigió la investigación, señaló que en todo el estado de Chihuahua podrían detectar más de 400 homicidios de mujeres si ampliaran su investigación.

Explicó que se centraron en los datos del feminicidio de enero de 1993 a junio del 2003 en la ciudad fronteriza, sin considerar los asesinatos de mujeres en la ciudad de Chihuahua.

Mientras que en Ciudad Juárez la oleada de crímenes sexuales alcanzó su pico en 1998, en Chihuahua se ha denunciado una docena de crímenes con características similares a los llamados sexuales en el que las víctimas son jóvenes.

LA DANZA DE LOS NUMEROS

Las “nuevas” cifras del Ichimu se suman a la ya confusa danza de números ofrecidas por organismos no gubernamentales y distintas oficinas de gobierno desde 1998.

El estudio fue presentado esta mañana con un video que da cuenta de algunos de estos números: La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua recoge 268 casos entre enero de 1993 y enero del 2002 considerando 76 como asesinatos múltiples y 192 como crímenes de “situación”.

Por su parte este año, la Procuraduría General de la República, al iniciar sus trabajos para resolver el feminicidio reportó 258 asesinatos, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció en abril la cifra de 233 homicidios de mujeres.

De acuerdo con la investigación del Ichimu, las fluctuaciones tendrían que ver con el tipo de averiguaciones previas analizadas.

En julio pasado el informe mundial Muertes Intolerables de Amnistía Internacional, anunció que en una década habrían asesinado a 370 mujeres en el estado de Chihuahua. De estos crímenes, 137 tendrían violencia sexual.

El Ichimu, instancia rectora de la política por la equidad de género en el norteño Chihuahua, concuerda con todas las instancias –gubernamentales o no—en que la impunidad reina especialmente en los asesinatos contra mujeres jóvenes que se cometen con violencia sexual, mutilación o tortura.

Más allá del número total de estos asesinatos brutales, entre los casos con tintes sexuales solamente se ha dictado sentencia a un culpable por uno de los crímenes, el egipcio Abdel Latif Sharif.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.