cimacnoticias
viernes 21 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La vicecanciller alemana reconoce el interés del gobierno
Kerstin Muller se sumaría empero a campaña mundial

Inexplicable, la impunidad de los crímenes de Juárez

Sara Lovera cimac | México, DF

La vicecanciller alemana Kerstin Muller aseguró que en México hay verdadero interés por parar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, luego de su visita a la subsecretaria Patricia Olamendi, aunque ofreció sumarse a una eventual campaña internacional que restituya los derechos humanos en aquella ciudad fronteriza.

Militante desde hace 20 años del Partido Verde alemán, la viceministra dijo que es inexplicable la situación de impunidad de estos asesinatos y señaló que está dispuesta a hablar con su gobierno, los partidos políticos y la fundación Boell, cercana a su partido, para analizar las posibilidades de colaborar en su esclarecimiento.

La viceministra se sumó así a la convocatoria internacional que ha generado movilizaciones por las asesinadas de Juárez en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Muller está en México como parte de la comitiva de la visita de Estado de Johannes Rau, presidente de Alemania.

En diálogo con varias organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos, señaló por otra parte que el debate sobre las injusticias provocadas por el sistema económico deben inclinarse por la reforma democrática de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Consideró que el aparente fracaso en Cancún de la OMC podría repercutir negativamente en los países del Tercer Mundo, y advirtió que no es buena idea que el debate del comercio internacional se traslade mecánicamente a Naciones Unidas, como quieren grupos de los denominados “globalicríticos”.

Muller reconoció que el Partido Verde en México no tiene ninguna similitud con el alemán, aunque podría haberla con el partido México Posible (que perdió su registro) y que encabeza la feminista Patricia Mercado, considerando los ejes de sus principios rectores: la justicia social, de género y la lucha por los derechos humanos.

La reunión con ONG’s y organizaciones sociales como la UNORCA, fue organizada por Silke Helfrich, representante en México de la Fundación Boell, y tuvo por objeto establecer un diálogo y un intercambio de puntos de vista sobre los temas que les preocupan.

Ahí Edgar Cortés, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, estableció cómo y a pesar de que México ratificó el convenio 169 de la OIT en torno a la autonomía de los pueblos indios, la ley aprobada por el Senado cercena esos derechos.

Igualmente Friné López, de Milenio Feminista, implicó al comercio mundial por sus efectos devastadores en el campo, cosa que fue ratificada por el representante de UNORCA ahí presente, y por Green Peace.

Pero lo que parecía estar en el ambiente como algo central era la dificultad de reconocer como central una perspectiva de género en las políticas y acciones tanto sociales como gubernamentales en los que mostró interés la viceministra.

Muller, finalmente, al resumir los resultados de este diálogo, agradeció la información que surgió de él y reiteró su interés por la solución de los asesinatos en Ciudad Juárez, la exploración sobre los efectos del TLC y los caminos por los que nos ha llevado la política de los Estados Unidos, así como la urgencia de hacer del comercio internacional un proceso justo y equilibrado.

Los asistentes hicieron notar, por su parte, a la viceministra, cómo los países ricos han implantado un sistema que está afectando a millones de campesinos y productores nacionales; la necesidad de revisar los subsidios agrícolas y los efectos negativos, para hombres y mujeres, del sistema de comercio mundial.

Y Miriam Martínez, de Mujeres por la Economía, planteó la pregunta que dio sentido al compromiso de Muller: ¿No sería conveniente que usted se sumara a la campaña internacional para parar los asesinatos en ciudad Juárez?

SL/GMT/2003

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.