cimacnoticias
viernes 21 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presentó en Oaxaca campaña contra violencia hacia las mujeres
La impunidad alienta el feminicidio: Gómez Tagle

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal cimac | Oaxaca

La impunidad con la que se ha actuado en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez es un estímulo para que prospere este tipo de delitos en otras entidades del país, señaló hoy aquí la doctora Silvia Gómez Tagle, al presentar la Campaña Contra la Impunidad y la Violencia Hacia las Mujeres, Feminicidio en Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa, la titular de la secretaría de Reforma del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó al estado de Oaxaca como uno de los más violentos hacia los derechos humanos de las mujeres.

Lo anterior en el marco de las actividades del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Como ejemplo de ello, refirió el caso de la región Loxicha, donde quienes defienden los derechos han sido hostigados, por lo que reiteró que Oaxaca no es un estado ejemplar en la impartición de justicia, menos aún en el caso de las mujeres; especialmente, dijo, en los gobiernos autónomos, refiriéndose a los municipios gobernados por usos y costumbres.

Señaló que la campaña contra la impunidad es una solicitud para que la sociedad mexicana se sume a la demanda de justicia a favor de las mujeres y al respeto a los derechos humanos de las familias de las víctimas, mismas que han sufrido persecución y hostigamiento.

Gómez Tagle refirió que también se ha solicitado la creación de una comisión que atienda todos los casos de violencia en la República Mexicana, misma que también daría seguimiento a las investigaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Explicó que la campaña también incluye la violencia contra mujeres, niñas y niños que se ejerce dentro del hogar, por lo que su partido ha creado el documento “Hogar, dulce hogar”, mediante el cual se pretende crear conciencia de que la violencia no es un acto natural, tarea en la que consideró el PRD debe comprometerse a fondo.

La también investigadora del Colegio de México indicó que esta campaña también dará su apoyo a la comisionada para el caso de Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, una mujer a quien se le conoce por su intachable trayectoria, y quien seguramente hará cumplir el programa integral de seguridad pública.

ENCUESTA PARA CONOCER LA VIOLENCIA

Gómez Tagle, invitada por el Grupo MUGER, presentó esta tarde la Campaña Contra la Impunidad y la Violencia Hacia las Mujeres, Feminicidio en Ciudad Juárez, ante unas 400 mujeres en la población de Cuilapan de Guerrero.

Rosario Villalobos Rueda, de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, por su parte, señaló que ese organismo se sumará a la campaña y anunció que el próximo 25 de noviembre llevará a cabo una encuesta en diversos puntos de la ciudad, mediante la cual se busca conocer si la población sabe cuándo las mujeres son violentadas, a qué instituciones acudir y cuáles serían los castigos que merecen quienes ejercen la violencia contra ellas.

Los resultados de la encuesta serían dados a conocer a la opinión pública el próximo 26 de noviembre.

2003/SJE/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.