cimacnoticias
viernes 21 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
También mayores atribuciones para la Comisionada
Demandan resultados sobre el caso Juárez a la CNDH

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Organizaciones y familiares de las víctimas del feminicidio y la impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua, demandaron hoy al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, que solicite al gobierno atribuciones judiciales para la comisionada María Guadalupe Morfín.

En un acto de protesta a las afueras de la CNDH, las activistas pidieron al ombusman nacional seguir puntualmente cada una de las recomendaciones emitidas en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las emitidas por la CNDH desde 1998.

Las activistas pidieron también que la Comisión que haga llamados de atención tanto a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua como a la Procuraduría General de la Republica, por sus omisiones en la investigación, lo que ha provocado más impunidad, fabricación de pruebas y desviación de las líneas de investigación.

Pidieron también terminar con los actos de tortura que se han cometido contra presuntos culpables y testigos para obtener declaraciones falsas. En este sentido cuestionaron la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancia encargada de velar por la justicia y derechos humanos.

Las activistas dijeron que es necesario también investigar las amenazas y el acoso laboral y familiar del que son víctimas las personas que han denunciado la ilegalidad en las instituciones encargadas de impartir justicia.

Las activistas criticaron que en nuestro país los asesinatos de mujeres no se investiguen, mucho menos las desapariciones, lo que califican como discriminación por razones de género.

Las madres de las jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua también participaron en el acto de protesta y dos de ellas, de la Organización Civil por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade y su hija, fueron recibidas por Rodolfo Sotomayor Solís, abogado de la CNDH, a quien le entregaron el pronunciamiento emitido esta tarde.

Las activistas también se manifestaron contra el nombramiento de Alejandro Castro Valle, ex comandante de la judicial de Chihuahua y presunto asesino del abogado Mario Escobedo Anaya, quien dijeron fue premiado con la subdirección de Protección Civil de la Secretaria de la Función Pública.

La protesta de este día fue convocada por 14 organizaciones civiles, entre las que se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, la Red Nacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Hombres Jóvenes, Mujer Arte, Adivac y Sipam, entre otras, quienes también convocaron a la marcha del 25 de noviembre por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Las marcha partirá del Ángel de la independencia a Los Pinos, en donde se emitirá un pronunciamiento. Las activistas pidieron a las y los asistentes ir vestidos de blanco con una flor roja que simboliza que son fantasmas del desierto y la sangre derramada de las mujeres asesinadas.

CABECITA

En relación al informe final que el ombusman nacional dará a conocer el mes próximo, en el que emitirá una recomendación a los tres niveles de gobierno, las madres de las jóvenes asesinadas y desaparecidas dijeron no tener ninguna esperanza luego de ocho años de intensa lucha sin ningún resultado.

En tanto, Aída González, de Católicas por el Derecho a Decidir, se mostró más optimista y dijo que espera que la CND dé seguimiento puntual a las recomendaciones pues, indicó, no basta con que estén en papel, hay que aplicarlas.

Según cifras extraoficiales, más de 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, aunque el gobierno sólo admite 258; a ellas se suman más de 4 mil desaparecidas, según datos de la misma CND.

003/LGL/ AVL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.