cimacnoticias
sábado 22 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La congresista Hilda Solís, su impulsora
Proyecto de ley en EU sobre el feminicidio de Juárez

cimac | México, DF

Congresistas estadounidenses de la Cámara de Representantes presentaron ayer un proyecto de ley para que los esfuerzos de investigación y prevención de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez sean parte de la agenda bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El documento hace un llamado al secretario de Estado para que inste al gobierno de México y se incluya el tema en el reporte anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado, para asegurar que los procedimientos judiciales sean justos para los acusados de estos secuestros y asesinatos.

La propuesta, encabezada por la congresista demócrata Hilda Solís, vicepresidenta de la Comisión de Temas de la Mujer, cuenta con el apoyo tanto del partido Demócrata como del Republicano y será presentada al Comité de Relaciones Internacionales en la Cámara de Representantes.

Cabe destacar que en octubre pasado la congresista californiana encabezó a un grupo de legisladoras de su estado que visitó México para conocer directamente la situación de las mujeres en Ciudad Juárez, y pugnó desde entonces porque el caso se incluyera en la agenda bilateral.

El proyecto expresa una clara solidaridad de la sociedad norteamericana con los ciudadanos mexicanos para enfrentar estos hechos trágicos, concluye el informe.

La propuesta de ley condena los secuestros y asesinatos de las jóvenes en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua, expresa sus condolencias a las familias de las más de 300 víctimas, así como más de cuatro mil desaparecidas, y exige su esclarecimiento.

En materia de investigación para identificar los cadáveres de las víctimas, apoya los esfuerzos multilaterales para crear un banco de ADN que ayude a las familias a identificar los restos de las víctimas.

Los congresistas que presentaron y apoyaron el proyecto junto con Hilda Solís fueron Louise M. Slaughter, presidenta demócrata de la Comisión de Temas de la Mujer; Silvestre Reyes, presidente del Panel de Relaciones Internacionales del Caucus Hispano del Congreso; Ciro Rodríguez, presidente del Caucus Hispano del Congreso, y Jim Ramstad.

Para la congresista Hilda Solís la situación de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez es un preocupante tema internacional de derechos humanos tanto para México como para Estados Unidos, según el informe enviado a redacción de Cimacnoticias.

03/AVL/ GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.