cimacnoticias
domingo 23 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Este también es un fenómeno global
Inician reuniones para el frente internacional contra violencia

El modelo económico, detrás del feminicidio

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El modelo económico neoliberal impuesto en los años 80 está detrás de todas las posibles explicaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, así como en otras ciudades de México o Guatemala, España y República Dominicana, aseguran las mujeres reunidas hoy con miras a la creación del Frente Internacional Contra el Femicidio.

Reunidas en el Club de Periodistas, indicaron que si bien en Ciudad Juárez se registraron 370 homicidios de mujeres en una década, en España se ha considerado también feminicidio los 70 asesinatos de mujeres reportados para el 2002 por la Federación de Mujeres Progresistas, y las 131 mujeres asesinadas por diversas causas en 2002 en la República Dominicana.

Más grave aún son los 158 asesinatos de mujeres en Guatemala reportados tan sólo de enero a junio del 2003, donde se registró en la mayor parte violencia sexual y tortura, siendo las víctimas de estos asesinatos mujeres jóvenes de 14 a 28 años.

Al hacer hincapié en un frente político de análisis que vaya al fondo de las causas de los asesinatos de mujeres, las fundadoras recordaron que estas muertes provocan una crisis social que rompe la convivencia cotidiana.

Cuando no se trata de violencia familiar, el feminicidio es el nuevo negocio de las mafias trasnacionales que funcionan al amparo de los gobiernos, al igual como ocurre en el narcotráfico.

El feminicidio es sólo un engranaje de esta maquinaria perfectamente detallada que genera las ganancias de las mafias, por lo que proponen y llaman a mujeres de diversos países a buscar una respuesta global para esta forma extrema de violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, continúan llegando a la ciudad de México madres, familiares y activistas por las asesinadas y desparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua. Previo a la gran marcha del próximo martes que partirá del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos, este día hicieron actos políticos en el zócalo y posteriormente en la Delegación Iztacalco de esta ciudad.

Mañana a las 9:00 horas se reunirán con la Comisionada Especial para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, en sus oficinas de Gobernación.

Muy temprano, este domingo desayunaron en la cooperativa Pascual, organización que ha donado los desayunos a las visitantes durante su estancia de manera solidaria, como otras organizaciones, civiles, sindicales y personas en lo individual.

03/AVL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.