cimacnoticias
lunes 24 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Denuncian mujeres tras una reunión con Santiago Creel
El gobierno, ineficaz en el caso Juárez

Lourdes Gódinez y Román González cimac | México, DF

La actuación de las autoridades federales, estatales y municipales en los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 1993 a la fecha, ha sido ineficaz en el cumplimiento de su obligación de preservar los derechos humanos de las víctimas y sus familias, aseguraron hoy mujeres en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego de concluida una reunión a puerta cerrada en el salón Revolución con el titular de esa dependencia, Santiago Creel, y la Comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, exigieron que asuman el compromiso para realizar todas las gestiones necesarias para terminar con los asesinatos.

Luz Estela Castro, abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas, dijo que Creel reconoció que es un problema muy serio de 10 años y que no está resuelto por muchas causas: corrupción, ineficiencia, falta de procuración y administración de justicia, procedimientos pervertidos, ineficiencia e impunidad.

La abogada señaló que para las madres de mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez sería un signo positivo que fueran recibidas por el presidente Vicente Fox, crear los mecanismos para buscar a las mujeres desaparecidas, pues en el Código Penal de Chihuahua no existe este delito, y darle todo el apoyo a la comisionada.

Como se sabe, un informe de Amnistía Internacional consigna que en Ciudad Juárez y Chihuahua hay 370 casos de crímenes contra mujeres. En tanto, la abogada dio a conocer que existen 500 desaparecidas.

Convocó a la sociedad civil a sumarse a la marcha que realizarán mañana martes, en la Ciudad de México, madres, familiares y activistas por las asesinadas y desparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua. Dicha marcha partirá del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos.

Dicha manifestación, señaló, se inscribe en una campaña que iniciará el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres.

Al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo con familiares de las víctimas, el titular de la Segob reiteró la confianza y el apoyo a la comisionada para que tengan la esperanza de que “este gobierno va a encontrar los caminos y asumirá la responsabilidad que tenemos en este asunto”.

Además, informó que está tramitando una audiencia con el presidente de la República.

Como antecedente, en mayo de 2001 habían pedido una audiencia con Vicente Fox. En ese entonces le entregaron un informe con nombres de funcionarios y autoridades policíacas donde exponían que había negligencia en las investigaciones.

Por su parte, Morfín ratificó ejes fundamentales en su programa: “trabajar sobre la verdad y la justicia”, es decir contempla la coadyuvancia para que las abogadas o abogados de las madres puedan llevar las investigaciones sobre los casos de sus hijas.

Otro sería promover actividades que tengan que ver con los derechos humanos, como la concientización y sensibilización y la reconstrucción del tejido social, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las mujeres, a lo que pidió unidad para trabajar conjuntamente con las ONG y con el sistema jurídico, incluido el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Más tarde, en el auditorio Bénito Juárez de las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a nombre de las organizaciones Mujeres de Negro, Justicia para Nuestras Hijas y Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Estela Fernández dijo que no esperan nada nuevo del informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, que presentaría en Los Pinos.

También pidió a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de esa instancia legislativa, Maricela Contreras, intervenir para tener una audiencia con Vicente Fox.

2003/RGL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.