cimacnoticias
martes 25 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Entregaron mujeres carta en la nunciatura
Exigen a la Iglesia católica pronunciarse sobre caso Juárez

Román González cimac | México, DF

Mujeres integrantes de organizaciones de la Campaña Contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua exigieron hoy a la Iglesia católica pronunciarse en contra de la impunidad de estos crímenes.

Frente a la nunciatura apostólica que representa Giuseppe Bertello, entregaron una carta para dar a conocer sus demandas en relación a la impunidad que rodea los asesinatos de las mujeres en esas ciudades fronterizas.

En la misiva demandan que ante la constatación de que el Estado no ha logrado esclarecer ni erradicar los crímenes de más de 300 mujeres y que pese a que instancias internacionales hayan hecho llegar sus recomendaciones, “pedimos escuchar la suya”.

En un marco de ejercicio democrático, de participación y de defensa de los derechos humanos a nivel internacional, “exigimos a su persona, al conjunto de la Iglesia católica y en especial al presidente de la comisión episcopal mexicana, obispo José Guadalupe Martín Rábago, que se sumen a las peticiones de justicia para el esclarecimiento de los asesinatos”, puntualizan.

El contenido de la carta insiste en que “no queremos el silencio que calla las demandas de justicia para las asesinadas de Juárez y Chihuahua”.

Dijeron ser conscientes de la necesidad de la separación entre las iglesias y el Estado, de que ninguna Iglesia debe, ni tiene por qué, intervenir en cuestiones de políticas públicas, especialmente en aquellas referidas a la salud sexual y reproductiva, “pero también sabemos que nuestra Iglesia ha sido y es defensora del derecho a la vida”.

Algunas de las organizaciones firmantes son: Católicas por el Derecho a Decidir, Red Nacional contra la Violencia Hacia las Mujeres y Hombres Jóvenes, Salud Integral para la Mujer, Adivac, Modem Mujer y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

Si como dice, afirmaron, el nuevo presidente de la Comisión Episcopal Mexicana, la Iglesia católica aspira a ser un faro de luz que responda a las expectativas de las y los mexicanos, tienen que empezar por responder a las peticiones de las mujeres aquí presentes.

03/RG/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.