cimacnoticias
martes 25 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El trabajo de Guadalupe Morfín no es suficiente: Lagarde
Apoyan PRI y PRD crear fiscalía para el caso Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, manifestaron hoy su respaldo a la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de crear una fiscalía especial que esclarezca los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

La diputada del PRD Marcela Lagarde propuso la creación de un Ministerio Público “especializado en el feminicidio”. Demandó que con “confiabilidad y autonomía” esa instancia debe aplicar las normas internacionales de derechos humanos, y que “sus miembros no estén involucrados” en la impunidad prevaleciente en Ciudad Juárez.

La víspera, al presentar ante el Senado su informe sobre los asesinatos en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, propuso la creación de una fiscalía especializada para investigar y esclarecer los crímenes de mujeres con miras a “dar respuestas” concretas ante la ola de violencia que desde 1993 ha dejado más de 370 víctimas.

Marcela Lagarde, quien es coordinadora del área de Equidad Social de la fracción perredista en la Cámara baja, advirtió que la intervención de la comisionada para prevenir el feminicidio, Guadalupe Morfín, “no es suficiente”. Sin embargo, exigió a los tres niveles de gobierno que “faciliten” a la funcionaria su labor para crear políticas “urgentes” para enfrentar los asesinatos.

Apuntó que el fenómeno de la violencia sexual contra las mujeres se ha extendido a entidades como Coahuila, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal. Por ello, demandó que las autoridades judiciales de esos estados esclarezcan los crímenes.

A la propuesta de crear una fiscalía especializada que investigue los asesinatos de mujeres, se sumó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja, Diva Hadamira Gastélum, quien previamente inauguró una “feria de acciones” contra la violencia hacia las mexicanas en el patio central de San Lázaro.

Igualmente, la diputada del PRI dijo que la comisionada Guadalupe Morfín está haciendo “un gran esfuerzo”, y que la comisión de Equidad coadyuvará en su trabajo.

En la inauguración de una serie de actividades por el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, legisladoras y legisladores del PRI, PRD y PAN --entre ellos Angélica de la Peña, Malú Micher, Eliana García, Marcela Lagarde y Gustavo Enrique Madero--, así como familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, exigieron al presidente Vicente Fox acciones contundentes para detener y resolver el feminicidio.

Grupos civiles como Atabal y organismos públicos como la Comisión de Derechos Humanos del DF y la Procuraduría de Justicia capitalina colocaron mesas de información contra la violencia de género. También se inauguró la exposición pictórica “Comprometidas contra la violencia”.

03/RM/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.