cimacnoticias
martes 25 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Recibió en Los Pinos una comisión de 15 mujeres
Acepta Fox compromisos sobre el caso Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

El presidente mexicano Vicente Fox se comprometió este día ante las madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, a darle “todas las atribuciones” a Guadalupe Morfín Otero, comisionada para Juárez, para que tenga acceso a todos los expedientes.

En entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, integrante de la campaña de protesta contra el feminicidio y la impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua, informó que Vicente Fox recibió en la residencia oficial de Los Pinos a una comitiva conformada por 15 integrantes: madres, dos abogadas e integrantes de la sociedad civil.

Durante 25 minutos, las madres de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez relataron al presidente mexicano cada uno de los casos de sus hijas y le demostraron, con expediente en mano, la negligencia por parte de las autoridades estatales, fabricación de pruebas y falta de justicia.

Las madres pidieron al mandatario que actúe contra los culpables que ya hay, y en cuanto a la reparación del daño que los familiares cuenten con el apoyo económico y la atención que requieren, así como que el programa de los 40 puntos para combatir la violencia en Ciudad Juárez se amplíe al estado de Chihuahua.

La también integrante de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, comentó que le pidieron se finquen responsabilidades contra los funcionarios de administraciones pasadas y recientes, y la reparación del daño, así como terminar con la tortura para obtener declaraciones y el cese de la campaña de desprestigio contra familiares y organizaciones civiles.

Las mujeres cuestionaron el doble discurso del presidente Fox, quien por un lado dice que apoyará para el esclarecimiento de los homicidios y por el otro no los toma como prioridad, a lo que el presidente contestó que “cada estado tiene su autonomía, pero como ya rebasó los límites ahora sí tengo que actuar”.

De acuerdo a información de Estrada, Vicente Fox se comprometió a revisar los expedientes que le fueron entregados por las madres, que son 10, para ejemplificar la negligencia en la investigación.

En la reunión en la que estuvieron presentes Guadalupe Morfín, comisionada para el caso Juárez, el procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha, el Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda y el de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, Vicente Fox les giró instrucciones para que lo mantengan informado y destinen los recursos para la reparación del daño y la atención a los familiares de las víctimas.

Aunque habló de un presupuesto especial para este fin, no dijo de dónde se obtendrán estos recursos ni cuándo se dará. Silvia Solís, integrante del Comité de la campaña y quien entró a la audiencia, informó también en entrevista que Guadalupe Morfín se comprometió a hacer una solicitud a todas las instituciones de educación superior del país para que los genetistas participen en la elaboración de un banco de datos para desaparecidas.

Finalmente, Luz María Estrada informó que la marcha programada este día, que partirá del Angel de la Independencia hacia Los Pinos, sigue en pie pues es para decirle a Fox que las mujeres de Juárez no están solas y que continuarán pendientes y en espera de una pronta resolución y erradicación de la violencia en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Entre las madres que se entrevistaron con Fox están Luz Estela Castro, abogada de Justicia para Nuestras Hijas; Estela Fernández, de la organización Mujeres de Negro, y Norma Andrade y Norma Ledezma, madres de dos mujeres asesinadas.

El día de ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Luis Soberanes rindió su informe final sobre Ciudad Juárez en el Senado de la República.

Ahí responsabilizó a los tres niveles de gobierno por la falta de resultados en las investigaciones de los homicidios contra mujeres en aquella ciudad fronteriza y pidió castigo para las autoridades estatales y municipales de Chihuahua.

Según las cifras manejadas por la CNDH existen cuatro mil 587 mujeres desaparecidas y 263 mujeres asesinadas.

Como parte de este informe, la CNDH propuso la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, replantear la fiscalía mixta, así como apoyo y colaboración de las autoridades estatales y municipales en la investigación.

03/LGL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.