cimacnoticias
martes 25 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Abre la puerta a la cooperación internacional sobre Juárez
Limitados, los resultados de la investigación criminal: SRE

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Son limitados los resultados de las investigaciones de homicidios que obedecen a actos sexuales violentos en Ciudad Juárez, reconoce el nuevo informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que detalla 11 visitas de organismos internacionales y 20 grandes acciones de gobierno en el pasado lustro.

“Ambos fenómenos son resultado de deficiencias en la procuración de justicia y de la convergencia de diversas causas de índole social que deben ser abordadas mediante acciones integrales”, concluye el informe de 12 páginas del cual cimacnoticias tiene copia y que ha sido circulado entre la diplomacia local.

“El gobierno de México reconoce el problema de los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez”, indica el reporte, que abre la puerta a mayor cooperación internacional.

El Documento Informativo sobre la Situación en Ciudad Juárez detalla la participación en la búsqueda de justicia para mujeres asesinadas (326 según el reporte) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió en 1998 la recomendación 44/98, y la visita a Juárez de Noeleen Heyzer, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en noviembre del 2002.

Asimismo, se refiere a la posibilidad de un acuerdo de cooperación de México y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delitos, que recomendó la corrección de las deficiencias técnicas en las investigaciones de los crímenes tras una visita a Ciudad Juárez del 26 de septiembre al 3 de octubre.

El grupo de expertos apoyaría la instrumentación, “en la esfera local, de las disposiciones del Protocolo de Estambul”, referente a la erradicación de la tortura.

La cancillería incluye en su informe la visita de febrero de 2002 de Marta Altolaguirre, entonces relatora especial sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia donde se reportan avances cada seis meses y que pidió medidas de protección a las familiares y activistas hostigadas en Chihuahua.

Y menciona de manera breve la visita de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, para presentar el informe el pasado agosto de Muertes Intolerables a 10 Años de Desapariciones y Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, que denunció mundialmente la negligencia del gobierno mexicano.

Finalmente, refiere la denuncia en trámite contra México que presentaron la organización juarense Casa Amiga y la estadunidense Equality Now ante el comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW), dependiente de las Naciones Unidas.

EL PAIS

La cancillería retoma las cifras dadas a conocer por una auditoría periodística a cargo del Ichimu donde se consignan 326 asesinatos de mujeres, en los cuales 92 tienen sentencia.

Al reconocer que es limitada la solución a los crímenes de mujeres jóvenes con violencia sexual –vinculados por diversas fuentes al narcotráfico y la necrofilia—la SR indica que los asesinatos de mujeres por otras causas tienen importantes avances.

La cancillería mexicana, encabezada actualmente por Luis Ernesto Derbez, enlista que desde 1998 se estableció una fiscalía especial para los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, donde a partir de este año colabora el gobierno federal; así como modificaciones a la legislación local para castigar con mayor severidad el secuestro y homicidio, especialmente hacia mujeres.

Resaltan el programa de colaboración técnica de la procuraduría estatal y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y estrategias de protección y seguridad personal para las mujeres juarenses, así como la creación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimu) y otras acciones para difundir los derechos humanos de la población femenina, junto con Inmujeres.

En el ámbito federal destacan también la nueva Subcomisión de Coordinación y Enlace creada en el seno de la Secretaría de Gobernación; el plan de 40 puntos en el que participa la Procuraduría General de la República (PGR) y la policía federal, así como la designación de la comisionada especial María Guadalupe Morfín.

25 DE NOVIEMBRE

Este Martes, Día Internacional para la Eliminción de la Violencia Hacia las Mujeres, la SR envió un comunicado reiterando su compromiso para promover en foros internacionales normas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

“El reto es aún enorme y las cifras de violencia contra las mujeres preocupante”, indica el comunicado, que resalta la adopción de México del protocolo facultativo de CEDAW—mismo que permitió la denuncia de Casa Amiga y Equality Now, arriba mencionada.

Asimismo anunciaron que en febrero de 2004 se llevará al cabo en Congreso Internacional para apoyar la Armonización de las Legislaciones Locales con Instrumentos Internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y en junio del 2004 se celebra en México la Novena Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, bajo los auspicios del gobierno mexicano y la ONU.

MR/2003/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.