cimacnoticias
martes 25 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Expresaron su esperanza de que Fox cumpla sus promesas
Por segundo año marchan mujeres por las asesinadas de Juárez

Miriam Ruiz y Lourdes Godínez cimac | México, DF

Menos mujeres famosas y más jóvenes llegaron esta tarde a la segunda gran marcha por las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez en esta ciudad, en demanda del esclarecimiento del feminicidio y porque el presidente Vicente Fox haga honor a las promesas que les hizo esta mañana.

Alrededor de un millar de activistas acompañaron a 70 madres y familiares de las 370 asesinadas y cuatro mil desaparecidas en la ciudad norteña.

El contingente tendría una cuarta parte del total de marchistas hace exactamente un año. El año 2002 fue un año electoral, mientras que el año pasado los contingentes estaban claramente identificados por organización y partido, y a la gran marcha llegaron legisladoras y mujeres de la política.

Este 2003 acompañaron a los familiares de Ciudad Juárez un número contado de feministas de las organizaciones católicas por el Derecho a Decidir, Milenio Feminista, Marcha Mundial de las Mujeres, Amnistía Internacional e Inmujeres del Distrito Federal, entre quienes se encontraba su directora Luz Rosales.

Alguna de las activistas por los Derechos de la Mujer presentes en la marcha fueron Dafne Cuevas, Orfe Castillo, Patricia Kelly, Patricia Berumen y Silvia Solís, Claudia Cruz, Pilar Muriedas, así como las integrantes del Colectivo Mujer Arte y la Campaña Alto a la Impunidad Ni Una Muerta Más.

Destacó la presencia de la ex jefa de gobierno de la ciudad de México Rosario Robles, así como de la ex candidata presidencial Rosario Ibarra, quienes de forma reiterada solicitaron al Presidente Vicente Fox investigue y hallé a los culpables.

Rosario Robles consideró que persiste la misma indignación que había hace un año, cuando la primera marcha, y que las acciones anunciadas en este año podrían ser una parafernalia previa al informe sobre las mujeres de Ciudad Juárez que en agosto presentó Amnistía Internacional.

Sin embargo, expresó su confianza en la comisionada especial Guadalupe Morfín a quien le darán acceso a los expedientes tal como Fox prometió a las madres de Juárez esta mañana.

Este año prevalecieron las jóvenes

Con 45 minutos de retraso partió la marcha por las mujeres de Juárez. Encabezando el contingente se encontraban las madres de las víctimas, seguidas por otros familiares, y atrás de ellos las organizaciones civiles Mujeres de Negro, Exodo por la Vida y Justicia para Nuestras Hijas.

Con cantos, flores y consignas el contingente fue avanzando. Entre las madres se encontraba María del Carmen Argueta Vargas, madre de David Meza, quien se encuentra en prisión desde hace cuatro meses acusado del asesinato y violación de su prima Neira Azucena.

La madre de David, que portaba un vestido blanco con fotografías de su hijo y recortes de periódico, dijo que el día de ayer identificaron el cuerpo de Neira a través de un examen de ADN. Para Carmen su hijo es inocente y dice tener pruebas de ello.

Las y los asistentes a la marcha gritaban consignas contra Jesús Silva Solís, “Chito Solís”, Procurador de Justicia de Chihuahua, contra Francisco Barrio y Patricio Martínez .

El espacio que dejaron vacío este año las candidatas fue llenado por las mujeres jóvenes y sus compañeros, que llevaban consigo tambores, maquetas del ángel de la muerte en papel maché, o en la simulación de un indigente cargando un pesado esqueleto y una pesada pancarta que decía: “Los golpes duelen, la violencia mata”.

También llegaron desde el Ángel de la independencia hasta la llamada Glorieta del Chivatito una veintena de niñas y niños hijos de mujeres de organizaciones locales, entre ellas dos niñas mazahuas, quienes también lanzaron consignas contra la violencia hacia las mujeres.

Y en la retaguardia, escondidos en el anonimato de un autobús, viajaban un puñado de niñas y niños huérfanos por la impune violencia en el estado de Chihuahua. Una niña y un niño de menos de seis años asomaban sus cabecitas y gritaban: “De Juárez a México, ni una muerta más”, y arrojaban pétalos de rosas.

El contingente avanzaba y el rumor se empezó a dispersar: la marcha sólo llegaría al Museo de Antropología. Auque por un momento continuaba la incertidumbre, el resto del contingente presionaba para que se llegara a Los Pinos.

“Si Fox no resuelve que se vaya de la presidencia”; la marcha continuó avanzando, para llegar a su última parada frente al Metro Auditorio, en donde las madres expresaron su satisfacción al haber sido recibidas hoy en Los Pinos por el Presidente Fox.

Mientras ellas expresaban este sentir, integrantes del Comité Universitario Contra la Violencia Hacia la Mujer de la UNAM gritaban que la marcha continuara hacia Los Pinos, lo que provocó molestias entre los demás contingentes.

Finalmente, Marilú García, de Justicia para Nuestras Hijas, expresó que no tenía sentido continuar hacia Los Pinos pues sus demandas ya habían sido escuchadas por Vicente Fox, por lo que dijo que entonces qué credibilidad tienen ellas si ya llegaron a un acuerdo con Vicente Fox y ahora no le cumplen. “Vamos a tener confianza en él”, pidió.

Algunas madres encabezadas por Norma Andrade y Norma Ledesma, junto con otras organizaciones civiles, continuaron la marcha hacia Los Pinos, en tanto que otras más se quedaron para continuar su regreso de camino a casa.

Mitin íntimo en Chapultepec

Iluminado solamente por las luces de algunos vehículos y las cámaras de televisión, unas 200 personas concluyeron la marcha que había sido programada para arribar a Los Pinos.

Frenadas por las rejas de Chapultepec en un paraje oscuro a unos cien metros de la lateral de Chivatito, Norma Ledezma agradeció a quienes allí la acompañaban al pedirles que no se callaran, “porque si un día nos callan a nosotras, a ustedes no las van a callar”.

Precisó que la primera señal que esperan tras la reunión con Fox será el castigo a funcionarios corruptos y cómplices de Chihuahua, algo que puede hacer de manera inmediata.

En ese ambiente íntimo donde se encontraba Rosario Ibarra y la actriz Vanesa Bauche, la reunión continuó con el himno “Ni una más”.

03/MR/LGL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.