cimacnoticias
miércoles 26 de noviembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se espera su ampliación en el Diario Oficial
Morfín Otero debe tener facultades de MP: Sauri

Román González cimac | México, DF

La Comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, debe tener todas las facultades de un Ministerio Público, aseguró la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Sauri Riancho.

De ello, en su pronunciamiento en el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, daba cuenta que desde ayer se esperaba que apareciera en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual supuestamente se ampliarían sus capacidades.

En ese sentido, en una reunión con integrantes de la comisión especial del Senado para dar seguimiento al avance de las investigaciones, Morfín Otero anunció que se emitiría un nuevo decreto que le otorgaría facultades específicas de investigación y ejercicio de la acción penal.

Como se sabe, el pasado tres de noviembre, en el Diario Oficial se publicó el acuerdo por el que se designa a Morfín Otero como Comisionada de la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A decir de Sauri Riancho, el decreto en cuestión, si es que se publica, debe incluir facultades como la de investigar y perseguir los ilícitos de orden federal que impliquen violencia hacia las mujeres, así como ejercitar las acciones penales correspondientes.

Asimismo, proponer y realizar un programa de acción para la investigación de los homicidios y desapariciones de las mujeres en Ciudad Juárez, en coordinación con las instancias competentes de los ámbitos federal, estatal y municipal.

Destacó que es importante introducir técnicas de investigación a nivel federal que, sin ser degradantes para las mujeres objeto de violencia y minimizada toda intrusión en su intimidad, estén a la lectura de las prácticas más eficaces para la obtención de pruebas.

Por ello, refiere Sauri Riancho en el contenido del pronunciamiento, que la Comisión Especial insiste en la necesidad de contar con una Fiscalía Especial Federal para atender los feminicidios. “Es por ello que insistimos que Morfín Otero tenga todas las facultades de un Ministerio Público”.

2003/RGL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.