cimacnoticias
viernes 3 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Incluye asesoría para realizar investigaciones
Firman México y la ONU convenio sobre caso Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Expertos de Naciones Unidas (ONU), consideraron hoy que las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez presentan graves deficiencias, luego de firmar un convenio de colaboración con el gobierno mexicano que incluye asesoría técnica.

En rueda de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), la subsecretaria para Temas Globales Patricia Olamendi anunció que el acuerdo incluye un manual para preservar el material en la escena del crimen y generar un protocolo de investigación.

El anuncio fue hecho al término de la visita de cinco días que el equipo de expertos hizo a Ciudad Juárez y el Distrito Federal, y en la que tuvieron acceso ilimitado a los expedientes de la Fiscalía Mixta para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, así como entrevistas con funcionarios federales, estatales y locales.

El convenio también contempla la aplicación en México de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que recientemente entró en vigor en el país.

En la misma reunión, el jefe de la misión de expertos de la ONU, Edgardo Buscaglia, destacó que el papel de su equipo no fue esclarecer los crímenes sino identificar los problemas técnico-jurídicos del gobierno de Chihuahua y del federal, que pueden ayudar a prevenir muchos asesinatos en el futuro.

Desde su perspectiva, existen soluciones a corto y mediano plazo ya que México cuenta con recursos y señaló como ejemplo el laboratorio de ADN para identificar a las víctimas, con instalaciones “que ni siquiera vemos en España”, pero al que le falta personal que sepa operarlo.

CERTEZAS Y BÚSQUEDAS

En los crímenes de Ciudad Juárez participan asociaciones de carácter delictuoso, afirmó Edgardo Buscaglia, jefe de la misión de la ONU.

La participación del crimen organizado le da un carácter federal a la investigación según las leyes mexicanas.

Entre las acciones inmediatas, los expertos de la ONU también recomendaron reforzar de forma inmediata la policía local al destacar “que las acciones necesarias no pueden tomar uno o dos años”, sino que deben aplicarse pronto.

Desde hace 10 años, cuando se dio a conocer el primer asesinato con violencia sexual de una mujer joven en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, se manejan diferentes cifras sin que los niveles de gobierno se pongan de acuerdo.

Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) contabiliza 258 asesinatos de mujeres, el gobierno de Chihuahua –incluyendo el Instituto Chihuahuense de la Mujer—reconoce solamente 92.

En tanto que el nuevo informe de Amnistía Internacional da cuenta de 370 asesinatos de mujeres y cuatro mil desaparecidas, esta última cifra compartida con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Edgardo Buscaglia, investigador de los efectos del crimen en el desarrollo económico, señaló en la conferencia que durante su visita pudieron revisar los 14 expedientes que actualmente analiza la PGR y 40 expedientes en poder de la fiscalía mixta.

José Vila, representante del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) en México, explicó a Cimacnoticias que tras un análisis estadístico y documental por parte del grupo experto más adelante emitirán una cifra de mujeres asesinadas en la ciudad norteña.

México tiene los recursos materiales y humanos para resolver los crímenes en Ciudad Juárez, tarea que “requiere del concurso de muchas autoridades”

Tal es la perspectiva del equipo constituido por Buscaglia, así como por el fiscal de la Audiencia Nacional de España, Carlos Castresana, José Carlos Franco, de la Guardia Civil del mismo país, Cesar Prieto, fiscal mexicano que trabaja en la ONU, así como Stefano Pomarolo y Stanley Pimentel.

Pimentel es un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense con 30 años de trabajo en la frontera México-EU y que “conoce lo inconocible” según lo presentó Edgardo Buscaglia.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.