cimacnoticias
viernes 3 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se necesitan acciones concretas de la justicia
Cuestiona PRD intervención de la ONU en caso Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, cuestionó hoy la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada perredista Eliana García comentó la visita esta semana de un grupo de peritos de la ONU a la ciudad fronteriza con Estados Unidos, para dar asesoría técnica a las autoridades federales y estatales en torno a los crímenes de mujeres y firmar un convenio.

La legisladora advirtió que los esfuerzos internacionales por atender el feminicidio serán inútiles en tanto no existan acciones concretas del sistema de justicia en México para poner fin a la ola de violencia en Ciudad Juárez, que desde 1993 ha dejado más de 300 mujeres asesinadas y otras miles desaparecidas.

Eliana García aclaró que es valiosa la intervención de organismos internacionales en el caso Juárez ya que colocan el tema en la agenda mundial, pero sostuvo que es más importante que la Procuraduría General de la República atraiga los 370 casos reportados recientemente por Amnistía Internacional (AI).

Además reiteró que el o la próxima comisionada especial para las investigaciones del feminicidio --anunciada por Vicente Fox el pasado 1 de septiembre durante su Tercer Informe de Gobierno--debe ser totalmente independiente del Poder Ejecutivo.

Sin esas acciones del gobierno federal, el efecto de las intervenciones internacionales en el caso (como la de Naciones Unidas) quedarán en meras denuncias al igual que ocurrió con la divulgación del informe de AI, lamentó la diputada del PRD.

La legisladora, quien al comienzo del periodo de sesiones en la Cámara baja presentó una iniciativa para que la comisión especial sobre Juárez continúe sus trabajos en esta Legislatura, apuntó que la ONU quedó “bastante lastimada” como organización luego de que Estados Unidos violó el derecho internacional al invadir Irak.

Eliana García dudó que ante ese panorama la ONU pueda tener una injerencia “más decidida” en la defensa de los derechos humanos.

Subrayó que ninguna acción internacional o legislativa en México tendrán la contundencia suficiente si no van acompañadas de la movilización social de las y los familiares de lasa víctimas, así como de los grupos civiles de derechos humanos.

Adelantó que en breve el PRD en San Lázaro presentará una iniciativa para crear dos comisiones ciudadanas que evalúen y den seguimiento a las acciones del Ejecutivo federal en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Además de la implementación de un “protocolo de seguridad” en esa localidad, Eliana García dijo que el sol azteca en la Cámara baja se sumará a la propuesta del Senado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se integre a las investigaciones del feminicidio.

2003/RM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.