cimacnoticias
lunes 6 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Será en Washington el 1 de noviembre
Procesión de duelo en EU por mujeres asesinadas en Juárez

cimac | México, DF

Activistas mexicanas y estadounidenses se preparan para realizar una gran procesión de duelo el próximo primero de noviembre en Washington con motivo del Día de Muertos por los centenares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Chihuahua, México desde hace una década.

La festividad mexicana hallará eco en la capital estadounidense, lugar de la procesión que pasará por la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para culminar en la Embajada de México en Estados Unidos.

La red internacional Mujeres de Negro convoca a esta caminata en solidaridad con las víctimas de asesinatos violentos en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua y la capital estatal del mismo nombre, así como con los grupos Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Casa Amiga que han sido amenazadas presuntamente por agentes del gobierno de Chihuahua.

Anunciaron que el acto culminará con una celebración religiosa en la catedral de Saint Matthews, de la Iglesia Católica a la que pertenecían la mayor parte de las jóvenes víctimas, en su mayoría empleadas de la industria maquiladora, meseras o estudiantes.

La convocatoria cuenta con el apoyo también de Amnistía Internacional, la Red de Solidaridad con México, así como la organización estadunidense Sol y Soul.

En su llamado, reiteraron que las muertes y violaciones hacia mujeres jóvenes constituyen un crimen en contra de la humanidad, a pesar de lo cual la violencia continúa de manera impune y rechazaron las versiones oficiales del gobierno mexicano en el sentido de que los crímenes han sido resueltos.

También llamaron a las organizaciones de Mujeres de Negro del mundo y a otras para que hagan también procesiones a las embajadas de México en distintos países el mismo día.

Un reporte del organismo defensor de los Derechos Humanos Amnistía Internacional, presentado en julio pasado, indica que de 1993 a la fecha más de 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez. La Procuraduría General de la República reconoce sólo 258.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que el número de desaparecidas en esa localidad y la ciudad de Chihuahua es de cuatro mil.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.