cimacnoticias
lunes 6 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Aún no la crea la Cámara de Diputados
Disputan verdes y PRD comisión sobre caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El opositor Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, reiteró hoy su intención de encabezar la comisión especial que da seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El asesor jurídico del PVEM en San Lázaro, Carlos Maldonado, rechazó que su partido esté impulsando la candidatura de la diputada María Avila Serna para la presidencia de esa comisión, pero dijo que ella tendría un “buen perfil” para encabezarla.

Aunque aún no se aprueba en la Cámara baja la creación de la comisión especial para el caso Juárez, el pasado viernes se informó que la diputada ecologista María Avila Serna aspira a presidir esa instancia legislativa creada en la pasada legislatura.

Por tratarse de una comisión especial, el pleno de la Cámara de Diputados debe aprobar la continuación de los trabajos de ese mecanismo legislativo. El pasado mes de septiembre, todas las fracciones parlamentarias presentaron una propuesta para reactivar las labores de la comisión del caso Juárez.

Carlos Maldonado comentó a Cimacnoticias que el PVEM negocia en el seno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la posibilidad de que la presidencia de la comisión especial sobre el feminicidio deje de ser rotativa y dure tres años.

Así, de aprobarse esa propuesta, la diputada María Avila Serna tiene “posibilidades” --sostuvo el asesor jurídico del PVEM-- de encabezar esa instancia a lo largo de la actual legislatura y no cada tres meses como ocurrió en la pasada Cámara baja.

Carlos Maldonado apuntó que la Junta de Coordinación Política aún no llega a un acuerdo para crear la comisión especial del caso Ciudad Juárez, pero confió en que dicha instancia se instalará en los próximos días.

El asesor del Verde Ecologista destacó que la diputada María Avila tiene un compromiso de campaña para contribuir a que desde el Poder Legislativo se esclarezcan los asesinatos de mujeres en la localidad fronteriza con Estados Unidos. Según un reporte reciente de Amnistía Internacional, en Juárez han sido asesinadas 370 mujeres desde 1993.

Avila Serna es diputada de mayoría relativa por el distrito correspondiente a Ciudad Juárez. Tiene una “trayectoria de información y trabajo” acerca del feminicidio, resaltó Carlos Maldonado.

El pasado viernes la diputada del PVEM consideró que “el poco avance” en las investigaciones de los asesinatos de mujeres se debe en parte a que algunos partidos “se abanderan con un problema que ni siquiera conocen”. Criticó también los “afanes lucrativos” de los partidos en torno al caso.

Por otra parte, asesores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro informaron que sus cartas fuertes para la presidencia de la comisión especial sobre Juárez son las diputadas Malú Micher y Angélica de la Peña.

2003/RM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.