cimacnoticias
martes 7 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La impunidad es un escándalo internacional
Vigilarán diputados al Ejecutivo por caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se comprometió hoy a vigilar que el Poder Ejecutivo cumpla con sus compromisos internacionales a favor de los derechos femeninos, como el protocolo facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Hacia la Mujer (Cedaw en inglés).

La diputada del PRI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores Leticia Gutiérrez Corona, recalcó que para esa instancia legislativa el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez “será prioritario”, ya que es un asunto que ha cobrado relevancia mundial por la impunidad que le rodea.

La ex directora de Asuntos Internacionales de la Mujer de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apuntó que la instancia legislativa en la que participa mantendrá una estrecha vinculación con la comisión especial de la Cámara baja sobre el caso Juárez, una vez que ésta sea reinstalada.

Leticia Gutiérrez aclaró que en caso de que no se reanuden los trabajos de la comisión especial sobre el feminicidio, la comisión de Relaciones Exteriores dará seguimiento a las pesquisas de los asesinatos, en especial a la asesoría técnica que comenzaron a brindar peritos de Naciones Unidas a autoridades judiciales de México desde la semana pasada.

La diputada priista, quien también es secretaria de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, celebró el convenio firmado el pasado viernes entre el gobierno de México y la ONU para que especialistas del organismo internacional asesoren a las autoridades locales y federales que investigan los asesinatos de mujeres, más de 370 de 1993 a la fecha según Amnistía Internacional.

A contrapelo de las críticas de partidos de oposición como el PRD que han cuestionado la figura de un comisionado especial para el caso Juárez, la ex funcionaria de la subsecretaría para Temas Globales de la SRE manifestó que es importante que haya una persona específica que atienda el feminicidio.

Leticia Gutiérrez se pronunció porque una mujer encabece esa comisión especial, la cual a decir del presidente Vicente Fox se encargará de coordinar la intervención del gobierno federal en las investigaciones.

El mandatario anunció el pasado 1 de septiembre durante su Tercer Informe de Gobierno que nombraría a un comisionado especial para el caso Juárez. Ha pasado más de un mes y aún se desconoce quién ocupará ese cargo.

La diputada confió en que una comisionada especial con la sensibilidad y el conocimiento suficientes en materia de derechos humanos, contribuirá por fin al esclarecimiento de los crímenes de mujeres.

2003/RM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.