cimacnoticias
viernes 10 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Buscan información sobre el feminicidio
Congresistas de EU visitan Ciudad Juárez el fin de semana

cimac | México, DF

Un grupo de congresistas del estado de California visitará Ciudad Juárez este fin de semana para conocer de primera mano la situación de las mujeres en la norteña localidad, donde más de 300 han sido asesinadas en los anteriores 10 años, y entrevistarse con autoridades judiciales locales y federales.

Con la congresista demócrata de origen latino Hilda Solís a la cabeza, la delegación está integrada por algunos de los legisladores californianos que enviaron una carta al presidente mexicano Vicente Fox en junio pasado, ante los continuos asesinatos de jóvenes trabajadoras en Ciudad Juárez, Chihuahua que conllevan tortura y violencia sexual.

En la misiva –cuya copia está en poder de Cimacnoticias-- una treintena de legisladores estadounidenses solicitó a Fox la atracción federal de las investigaciones de los crímenes de mujeres y una mayor colaboración de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 281 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha y cuatro mil han desaparecido, mientras para Amnistía Internacional el número de asesinadas es de 370, en tanto que el gobierno de Chihuahua asegura que sólo 90 mujeres han sido asesinadas con violencia sexual.

Las y los congresistas californianos se reunirán con el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, con el procurador estatal Jesús José Silva Solís, con la fiscal especial para la Investigación de los Homicidios de Mujeres, Ángela Talavera Lozoya, y con funcionarios de la PGR.

También se reunirán tanto con congresistas de Texas como con familiares de las víctimas y con las organizaciones de derechos humanos, sindicales y campesinas en Ciudad Juárez, localidad conocida como “la capital de la maquiladora en México”.

La delegación parlamentaria visitará los barrios obreros y sitios donde los cuerpos fueron hallados.

Previamente, un grupo de congresistas estatales y federales fueron informados en una sesión de trabajo sobre la muerte de por lo menos 300 mujeres en una década en Ciudad Juárez, de las cuales 93 serían parte de un patrón serial, de acuerdo con la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

La delegación estadounidense será acomañada por el representante de la oficina en Washington de Amnistía Internacional, Eric Olsen.

La visita tendrá lugar a una semana de la audiencia que sobre el caso Ciudad Juárez tendrá lugar el próximo 20 de octubre en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington DC.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.