cimacnoticias
viernes 10 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Casos Juárez, Digna Ochoa y desapariciones forzadas
Cuatro ONG en audiencia de la CIDH sobre México

Román González cimac | México, DF

Organizaciones defensoras de derechos humanos estarán en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la muerte de la abogada veracruzana Digna Ochoa y la desaparición forzada de personas ocurrida en México entre 1960 y 1980.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), anunciaron hoy que acudirán el próximo 20 de octubre a la sede de la CIDH.

Al hablar sobre la situación de las mujeres en Ciudad Juárez, la abogada del CMDPDH, Adriana Carmona, dijo que presentarán el Informe de Amnistía Internacional (AI), para impulsar que el gobierno mexicano se comprometa a contar con los mecanismos necesarios para el cumplimiento de las recomendaciones del informe de la propia CIDH.

Destacó que se plantearán especialmente las relacionadas con las responsabilidades del gobierno federal, en el marco de las 40 acciones señaladas en la subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Informó que a la audiencia también asistirán representantes de las organizaciones de familiares de las víctimas, Justicia para Nuestras Hijas, de Chihuahua y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez.

Respecto a declaraciones del médico forense Alfredo Rodríguez, asesor de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, en el sentido de que descarta la línea de crímenes seriales y de que las organizaciones lo usan para hacerse de recursos, afirmó que es una maniobra de descalificación del gobierno del estado.

Afirmó que es parte de un hostigamiento y descalificación, como lo ha hecho en su momento el gobernador Patricio Martínez, el propio procurador Jesús Silva Solís y, recientemente, inclusive la presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo Vallina.

Son formas de descalificar el trabajo que “hemos venido haciendo. Me parece poco sustentado y grave que hagan este tipo de declaraciones”, dijo.

Respecto al caso de la abogada veracruzana Digna Ochoa, Juan Carlos Gutiérrez del CEJIL, dio a conocer que el objetivo es presentar ante la CIDH los elementos científicos que fundan la disconformidad con la conclusión de la fiscal encargada de graves fallas y deficiencias en la investigación.

Finalmente, Jorge Fernández del Prodh, señaló que en cuanto a la impunidad frente a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el pasado, durante la audiencia se presentará la evaluación del trabajo que hasta ahora ha realizado la Fiscalía Especial y las responsabilidades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en materia de desaparición forzada.

2003/RGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.