cimacnoticias
martes 14 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Participan organizaciones civiles de mujeres españolas
Harán en España campaña contra la impunidad en caso Juárez

cimac | México, DF

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid realizará una campaña contra la impunidad en la localidad mexicana de Ciudad Juárez -donde más de 300 mujeres han sido asesinadas impunemente de 1993 a la fecha- los días 17, 24 y 31 de octubre, así como el 7 y 14 de noviembre, informó hoy esa organización.

Las actividades de la campaña consistirán en un ciclo de cine en el que será exhibido el documental Señorita Extraviada, de la mexicana ganadora del Ariel, Lourdes Portillo, en el que narra la situación que han vivido las familias de las mujeres asesinadas desde su desaparición hasta su muerte.

Las españolas han realizado a lo largo de este año diferentes acciones como una muestra de solidaridad a las mujeres de Ciudad Juárez y en repudio a los asesinatos que desde 1993 han cobrado la vida de más de 370 mujeres, según un reporte presentado en julio pasado por Amnistía Internacional, y de cuatro mil desaparecidas según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Recientemente las mujeres españolas organizadas realizaron un mitin frente a la embajada de México en España donde le entregaron un carta con firmas al embajador Gabriel Jiménez Remus, para exigir al gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, que esclarezca los asesinatos y castigue a los culpables.

También lanzaron un sitito web en el que relatan algunas historias y dan cifras de los asesinatos de las mujeres en la ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

Entre las organizaciones españolas que participarán se encuentran la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género; la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género; la Plataforma por los Derechos Humanos de las Mujeres y el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres.

Los eventos de la campaña tendrán lugar a las 19:00 horas locales en la Sede del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid ubicada en calle del Carmen 7, en la capital española.

2003/LGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.