cimacnoticias
viernes 17 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Hace el anuncio Santiago Creel
Será Guadalupe Morfín comisionada para caso Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La ex comisionada de Derechos Humanos del estado de Jalisco, María Guadalupe Morfín, será la encargada de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció hoy el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario del voto femenino, que se cumple este viernes, Creel Miranda resaltó el perfil de Morfín por su experiencia en temas de género, violencia y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El funcionario aseguró que Guadalupe Morfín cumplirá con la misión de construir espacios de civilidad y paz en la localidad fronteriza con Estados Unidos, donde según un reciente reporte de Amnistía Internacional han sido asesinadas 370 mujeres de 1993 a la fecha.

El pasado 1 de septiembre, durante su tercer informe de gobierno, el presidente Vicente Fox se comprometió a nombrar a un comisionado o comisionada especial para coordinar la intervención del gobierno federal en la prevención y esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En su mensaje por la conmemoración del 50 aniversario del voto femenino en México, Santiago Creel reconoció que la administración del presidente Vicente Fox todavía no puede rendir “ buenas cuentas” en materia de equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Resaltó que hay avances legales como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los programas sociales en beneficio de la población femenina y la obligación de las secretarías de estado para que en sus políticas apliquen la perspectiva de género.

Expuso que la otra cara de la moneda enseña la desigualdad persistente entre hombres y mujeres y la desventaja que padecen las mexicanas por la pobreza, el desempleo, menor ingreso salarial, falta de seguridad e insuficiente representación política.

Recalcó que en México no habrá democracia sin una representación equitativa en el poder de ambos sexos y aseguró que cuestionar si el país puede tener a una mujer como presidenta “ofende a quienes creemos en la democracia y en la igualdad de hombres y mujeres”.

Reiteró el compromiso del presidente Vicente Fox para consolidar una sociedad con equidad y democracia.

Previamente la presidenta del Inmujeres Patricia Espinosa indicó que los avances en materia de más representatividad de las mujeres en los cargos públicos son insuficientes. Convocó a la población femenina a ejercer una ciudadanía activa y participativa, que les permita asumir de una manera distinta el poder.

Espinosa leyó un mensaje del presidente Vicente Fox en el que felicita a las mujeres por los logros alcanzados. El mandatario no acudió a la ceremonia de conmemoración en la secretaría de Gobernación por encontrarse aún en una visita de Estado en Japón, junto con su esposa Marta Sahagún.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Stephenson, destacó la labor de las mujeres por integrarse a la política sin descuidar su función de “madres, esposas e hijas”, apuntó que el liderazgo femenino tiene vocación de servicio y no se deja guiar por el dinero, el prestigio o por el poder mismo.

En tanto, la primera gobernadora de México, Griselda Alvarez, quien encabezó el gobierno de Colima de 1979 a 1985, hizo un recuento histórico de la lucha de las mujeres en el mundo por conquistar derechos civiles, sociales y políticos.

Se pronunció porque la humanidad construya un mundo de paz y concordia en el que hombres y mujeres no se entiendan como antagonistas.

2003/RM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.