cimacnoticias
lunes 20 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Hay inconsistencias y parcialidad, denuncian
Insuficientes, las acciones mexicanas en el Caso Juárez

Miriam Ruiz, enviada cimac | Washington

Ante las acciones enumeradas hoy por el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para acabar con el femicidio en Ciudad Juárez, representantes de las organizaciones civiles que trajeron el caso ante esta instancia internacional, pusieron en duda el éxito de las mismas.

En conferencia de prensa al finalizar la audiencia sobre las mujeres asesinadas y desaparecidas en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, llamaron la atención sobre la inconsistencia de las cifras mostradas hoy aquí.

Mientras que el gobierno de Chihuahua investiga solamente 45 desapariciones de jóvenes, son 85 mujeres de las que no hay ningún dato, de acuerdo con Yanette Bautista, coordinadora de la investigación “Muertes Intolerables” de Amnistía Internacional que Irene Khan, su secretaria general, presentó el pasado agosto en México.

Igualmente, el procurador de justicia Jesús Silva Solís magnifica sus acciones y minimiza los casos, de acuerdo a las activistas presentes hoy en la audiencia de la CIDH.

Las representantes de la Campaña Alto a la Impunidad, integrada por ocho organizaciones y redes feministas y de derechos humanos reiteraron que el fenómeno de los asesinatos de jóvenes mediante el uso de brutales agresiones sexuales y de las desapariciones se extiende hacia otros puntos del territorio nacional, como son los estado de Tamaulipas, Sonora y Guanajuato.

En ese sentido, destacaron su beneplácito por el reconocimiento oficial al fenómeno, no solamente en Ciudad Juárez sino también en la ciudad de Chihuahua, donde han contabilizado 10 asesinatos similares a los que han horrorizado a la opinión pública mundial, así como 15 desapariciones.

Pese a la negativa rotunda del procurador Silva Solís, las activistas ratificaron hoy el acoso que viven tanto familiares de las víctimas como organizaciones que han estado involucradas en la denuncia y defensa de los casos.

Así lo reiteró Laura Aragón en representación de la organización Justicia para Nuestras Hijas de la ciudad de Chihuahua. “Mientras los culpables sigan en la calle, seguirán los crímenes.”

“El caso no está resuelto”, aseveró Yanette Bautista al resaltar la falta de órdenes de aprehensión y fin de las muertes en la entidad norteña.

Adriana Carmona, abogada de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que darán todo el apoyo a la nueva comisionada presidencial para el caso , Guadalupe Morfín, a pesar de su temor de que se convierta en otra instancia más, sin recursos ni funciones claras.

La Campaña Alto a la Impunidad Ni una Muerta Más, llamó la atención sobre los vacíos de la implementación del Programa de Acciones de Colaboración del Gobierno Federal para Prevenir y Combatir la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

También solicitaron al gobierno de México informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones particulares que hizo la relatora especial de la Mujer en la CIDH, Marta Altolaguirre, con indicadores concretos de avance.

Celebraron el compromiso de la subsecretaria Patricia Olamendi para aceptar que las ONG y familias de las víctimas participen en el diseño de protocolos de investigación con la ONU y hacer una revisión crítica de las 40 acciones del programa federal en Ciudad Juárez.

Integran la campaña los grupos : Artemisa, Grupo Interdisciplinario en Género, Sexualidad y DDHH, el Centro para la Solidaridad Sindical Internacional AFL-CIO, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Coordinación de Organismos Civiles por un Milenio Feminista, ELIGE, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos Vereda Themis.

MR/2003/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.