cimacnoticias
jueves 23 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Desinformación sobre sus actividades
Expectativa por visita de comisionada a Ciudad Juárez

cimac | México, DF

La comisionada especial para los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, visitará hoy por primera vez esa ciudad fronteriza en donde desde 1993 se han registrado más de 370 homicidios de mujeres, según Amnistía Internacional y otras cuatro mil han desaparecido, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR), Claudia Bañuelos, aseguró que la comisionada no se reunirá con el delegado de la corporación, Héctor García Rodríguez, según un reporte publicado hoy por el Diario de Juárez.

Igualmente el vocero de la subprocuraduría de Justicia del estado, Mauro Conde, afirmó que autoridades de la corporación desconocen también de manera oficial la visita de la funcionaria.

Aunque a las 15:00 horas estaba programada una comida con el alcalde Jesús Alfredo Delgado, la noche del miércoles trascendió que el encuentro se canceló debido a que la comisionada se reunirá primero con el gobernador Patricio Martínez en fecha aún por definir.

El jueves pasado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, anunció que a propuesta del presidente de la República, Vicente Fox, fue designada por la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, María Guadalupe Morfín Otero, Comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Como comisionada, Morfín Otero tiene a su cargo coordinar y ejecutar el programa de acciones de colaboración del Gobierno Federal para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Además establecer las relaciones con los gobiernos estatal y municipal para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y contactar a los familiares de las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos no gubernamentales, a fin de atender sus legítimas demandas.

La comisionada es originaria de Guadalajara, Jalisco, cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara y realizó estudios de maestría en Literaturas del Siglo XX. Asimismo, fue alumna de Teología y Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de 1970 a 1971.

2003/LLH/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.