cimacnoticias
jueves 23 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Acusan ONG a gobernador de Chihuahua y empresarios
Campaña de desprestigio contra comisionada para Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

Dirigentes de organizaciones sociales de Chihuahua externaron hoy preocupación por la campaña de desprestigio orquestada por el gobernador Patricio Martínez contra la comisionada especial para prevenir y erradicar la violencia de género en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín.

Esther Chávez directora de Casa Amiga, calificó como graves los ataques contra Morfín, que aseguró provienen del gobierno estatal y de sectores empresariales que tratan de descalificar a la abogada, quien esta tarde sostendrá una reunión con representantes de la sociedad civil en el estado.

Informó que desde el lunes pasado inició la campaña de descalificación de la comisionada e incluso acusó al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Carlos Castañeda, de realizar esta mañana acusaciones graves contra Guadalupe Morfín, lo que opinó es vergonzoso.

Dijo que todo parece indicar que el gobierno estatal, como lo ha hecho siempre, obstaculizará el trabajo de Morfín, por lo que llamó a la sociedad civil a cerrar filas alrededor de la comisionada para que pueda trabajar con miras a detener los asesinatos de mujeres que ocurren en Ciudad Juárez desde 1993.

Chávez dijo que es lamentable que se origine esta campaña de descalificación previa la llegada de Morfín a la entidad, sin embargó comentó que las organizaciones no pierden la esperanza en la gestión que desarrollará ya que cumple con el perfil que se requiere, contra lo que opinan los protectores del gobernador Martínez.

Esther Chávez aseguró que seguramente el gobernador tiene temor por la presencia de la comisionada quien ha declarado que se castigará la negligencia en el caso de las cientos de asesinadas de Ciudad Juárez.

Por otro lado, informó que a raíz de la llegada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Ciudad Juárez, ha disminuido el número de denuncias de hechos delictivos así como el tráfico de droga, aunque en materia de violencia de género no se perciben cambios.

Por su parte, Irma Campos, integrante del Grupo 8 de Marzo, coincidió con Chávez en que es esperanzadora la llegada de la comisionada a Ciudad Juárez y confió en que el gobernador Martínez no obstaculice su trabajo como ha sido su costumbre ante otras acciones emprendidas.

Calificó como mal augurio el ataque de los sectores empresariales contra Morfín pues demuestran que están coludidos con el gobernador Patricio Martínez, “una vez más para emprender campañas de desprestigio como lo han hecho antes contra las organizaciones sociales”.

Campos responsabilizó del fracaso en las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en la entidad a la Policía Judicial estatal, al señalar que hasta ahora únicamente ha turnado 24 casos a la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, Luz Estela Castro, dirigente de la organización Justicia para Nuestras Hijas, coincidió con las otras activistas en cuanto al peligro que representa la campaña de desprestigio contra la recién nombrada comisionada aunque confió en que esta situación no impida su labor.

El pasado 17 de octubre el secretario de Gobernación, Santiago Creel anunció el nombramiento de la ex comisionada de Derechos Humanos del estado de Jalisco como comisionada en Ciudad Juárez destacando el perfil de Morfín dada su experiencia en temas de género, violencia y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Representantes de organizaciones civiles que asistieron el lunes pasado a la audiencia sobre las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, realizada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, refrendaron su apoyo a la nueva comisionada en Ciudad Juárez.

2003/SM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.