cimacnoticias
viernes 24 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presentan punto de acuerdo en el Congreso
Piden verdes comisión especial EU-México en caso Juárez

Gustavo González López cimac | México, DF

La legisladora federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Avila Serna, presentó hoy a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que los gobiernos de México y Estados Unidos creen una una comisión especial binacional para esclarecer los más de 300 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez ocurridos desde 1993.

Para Ávila Serna, los efectos de estos "repugnantes hechos” han trascendido nuestras fronteras y se han convertido en un ejemplo a nivel mundial de la violencia contra la mujeres y del estado de indefensión en que se encuentran ante la incapacidad de nuestras autoridades de otorgar seguridad a la ciudadanía.

En el punto de acuerdo presentado por legisladora Serna se exhorta a la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que de inmediato realicen acciones concretas para la investigación, aclaración y, en su caso, erradicación de los crímenes cometidos en Ciudad Juárez.

Se solicita además que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se convoque a los legisladores estadounidenses para que, conjuntamente con la reciente creada Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, se realice una reunión con carácter binacional para lograr el esclarecimiento de los homicidios.

Avila Serna recordó que el pasado 11 de agosto, Amnistía Internacional (AI) informó sobre Ciudad Juárez, que "el hecho de que no se aborden los homicidios de mujeres pone en duda la capacidad del gobierno de Fox para hacer realidad su retórica sobre derechos humanos, tras denunciar que las autoridades federales toleran estos delitos por la falta absoluta de medidas oficiales para abordarlos".

También mencionó que la Universidad de California (UCLA) el 27 de agosto pasado aseguró que es imperativo terminar con esta ola de violencia contra las mujeres y niñas de Ciudad Juárez y explorar las raíces del silencio que ha protegido a los asesinos, pues aseguró, los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez son un problema fronterizo que no es exclusivo de México sino que también involucra a los Estados Unidos de América.

El reporte de la UCLA, dado a conocer desde Los Angeles, California, presenta diez recomendaciones para ambos gobiernos.

Entre las más importantes están que los dos gobiernos unan esfuerzos para resolver y terminar con los crímenes; crear un grupo internacional de investigadores que incluya al FBI y Procuradurías mexicanas.

Además que la Asociación de Maquiladoras en Juárez tome medidas para proteger a su personal y que Estados Unidos tome más conciencia de la explotación que están sufriendo las mujeres trabajadoras a manos de las empresas maquiladoras estadounidenses.

El pasado 13 de octubre un grupo de congresistas de Estados Unidos se comprometió a buscar que este tema se aborde en la reunión binacional México-Estados Unidos a realizarse el próximo mes.

2003/GG/LLH/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.